Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México

Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México

Tras una tensa jornada electoral, Claudia Sheinbaum, se convirtió este domingo 2 de junio en la nueva presidenta de México, en sustitución del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no ocultó su apoyo.

Es preciso destacar que Claudia Sheinbaum, es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y fue apoyada por el gobernante partido Morena para los comicios de junio de 2024.

La nueva mandataria mexicana, es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.

LEA TAMBIÉN: CLAUDIA SHEINBAUM ES LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO 

De acuerdo a CNN en Español, nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Está casada con Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física. Tarriba es actualmente especialista en riesgos financieros del Banco de México.

En 2018 es elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo. Su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.

LAS PROPUESTAS CLAVE DE SHEINBAUM

  • A principios de marzo, Sheimbaum presentó en el Zócalo de la Ciudad de México 100 puntos que diseñan su proyecto ante las elecciones en caso de ganarlas y que expone 5 propuestas clave en su campaña.
  • Seguridad Estrategia en 5 ejes, donde aborda cuestiones que subsanen y reduzcan la inseguridad ciudadana que sufre el 60% de la población por vivir en el país, según los datos del INE en 2023.
  • Educación gratuita y científica. Todos los niveles educativos deben ser gratuitos.
  • Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. Priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir pobreza y erradicar la desigualdad.
  • Regulación del uso de agua. Pretende regular la explotación, aprovechamiento, uso, y control de aguas, así como la tecnificación de riego agrícola.
  • Transición energética: más energías renovables. Ayudará a disminuir el gasto en agua, luz y gas.

Claudia Sheimbaum ha llegado al poder Ejecutivo Federal. Y se ha convertido en la primera mujer en la historia política que ocuparía el puesto de presidenta de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario