Por qué Perú anuló envío de su nuevo embajador en Venezuela

Embajador Perú Venezuela

El Gobierno de Perú dejó este viernes sin efecto el nombramiento de Richard Rojas García como su nuevo embajador en Venezuela. Esto, después de que una resolución judicial ordenó que se impida su salida del país durante seis meses.

La Cancillería de Perú informó, a través de un comunicado, que la decisión judicial interrumpió el proceso de ratificación de Rojas, que aún no contaba con la aprobación del Consejo de Ministros, a pesar de que ya había recibido el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.

“Por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros”, señaló la nota oficial.

Un tribunal peruano dictó este miércoles el impedimento de salida del país contra Rojas, quien es investigado en un caso de presunto lavado de activos vinculado con el partido Perú Libre, que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, y del que es dirigente nacional.

REGRESO DE EMBAJADORES

Su designación había sido anunciada por el Ejecutivo peruano este 15 de octubre, que también informó que había aceptado a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

De esa manera ambos países decidieron poner fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El régimen de Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

 116 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario