¿Por qué México cerró su embajada en Ecuador?

¿Por qué México cerró su embajada en Ecuador?

La noche del pasado viernes 5 de abril 2024, un grupo de policías de Ecuador, irrumpió en la embajada de México, ubicada en Quito. El objetivo era capturar a Jorge Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018.

Jorge Gla fue condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción. Y se encontraba refugiado en la embajada de México desde diciembre 2023.

Luego del asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró en ese momento López Obrador.

EMBAJADOR ENFRENTÓ A LA POLICÍA

Además, el embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, estaba en la sede diplomática cuando comenzó el operativo policial y confrontó a los agentes.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, aseguró a los medios de comunicación.

“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, añadió.

LEA TAMBIÉN: EL VATICANO CONDENA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA MATERNIDAD SUBROGADA

De acuerdo con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, varios trabajadores de la embajada fueron agredidos por la policía de Ecuador.

A través de un comunicado de la presidencia de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas. Y además, precisó que el exvicepresidente había sido «puesto a las órdenes de las autoridades competentes».

ECUADOR SE DEFIENDE

El texto oficial acusó a la embajada de México de haber «abusado de las inmunidades y privilegios». Y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era «contrario al marco jurídico convencional».

«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», asegura el comunicado.

El asalto a la embajada de México en Quito ocurrió horas después de que el gobierno de López Obrador informara que le había concedido asilo político a Jorge Glas.

«El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales», escribió la canciller Alicia Bárcena en la red social X.

«Otorgando asilo a Jorge Glas confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes».

Sin embargo, el gobierno del presidente Daniel Noboa rechazó entregar el salvoconducto para que el exvicepresidente pudiera viajar a México. Y horas después se produjo el incidente en la sede diplomática en Quito.

En declaraciones a la prensa horas después de lo ocurrido, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, declaró que la decisión de realizar el operativo la tomó el presidente Daniel Noboa «ante el riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia».

GLAS Y ODEBRECHT

El exfuncionario Jorge Glas fue sentenciado en 2017 a 6 años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2020, la justicia de Ecuador lo halló culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado. Por esto fue condenado a ocho años de prisión.

En noviembre de 2022, Glas obtuvo la libertad provisional tras un cumplimiento parcial de su condena de cuatro años y medio después de que su abogado presentara un recurso de habeas corpus.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Glas acudió a la embajada mexicana el 17 de diciembre expresando «temor por su seguridad y libertad personal».

Autoridades judiciales de Ecuador habían citado al exvicepresidente para que compareciera sobre un caso relacionado con fondos públicos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después del terremoto de 2016.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, denunció en aquel momento, una persecución política.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario