Los gobernante de Colombia y Estados Unidos se volverán a reunir el viernes 17 de noviembre. Esta vez debatirán sobre la crisis migratoria venezolana, sus posibles soluciones y los problemas de base en el país suramericano.
Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Colombia, Gustavo Petro, tuvieron un breve encuentro durante el almuerzo de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mismo, se celebró el 16 de noviembre en San Francisco, donde volvieron a tratar el tema de la migración, que es centro en todas las conversaciones recientes que han tenido.
“Hoy otra vez hablamos del tema que a ellos les preocupa que la crisis migratoria y en eso es fundamental el problema venezolano. Va a haber una conversación mañana (17 de noviembre) ya con funcionarios de departamentos del gobierno estadounidense y el canciller (Álvaro Leyva)”, dijo Petro a los medios de comunicación, tras el almuerzo.
LEA TAMBIÉN: CASI 400 DE VIOLENCIA SEXUAL REPORTADOS EN EL DARIÉN EN 2023
En ese sentido, Colombia mantendrá su postura de que toda esa gran corriente humana que va hacia el tapón del Darién (que divide Colombia y Panamá) se debe tratar a partir de solucionar los problemas de bloqueo económico, y así los migrantes puedan tener un regreso voluntario a Venezuela.
“Paralelamente que se van levantando sanciones, se va construyendo el proceso electoral venezolano con garantías democráticas. Esos son dos rieles por los que hay que andar y en la medida en que se levanten sanciones a Venezuela, la posibilidad del retorno es mucho más grande que en las actuales circunstancias”, alegó el presidente colombiano.
LAS POTENCIAS Y LAS GUERRAS
Petro aprovechó este nuevo encuentro con Biden, el segundo en menos de un mes, para volver a apuntar durante su intervención en la cumbre sobre el papel que Estados Unidos -y otras grandes potencias presentes como China o Rusia- tiene en las guerras.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ