El presidente de Ecuador, Daniel Noboa decretó estado de excepción la noche de este 19 de abril, por conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional. Esto, debido a la emergencia energética por la que atraviesa el país.
El objetivo de Noboa, es garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a escala nacional, según el decreto firmado; reseñaron medios locales.
«La declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica, respondiendo a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad y universalidad», indicaron.
CRISIS ENERGÉTICA
Policías y militares resguardarán las instalaciones para «prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”. Además, se señala en el decreto que establece que la medida durará 60 días.
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de asignar los recursos necesarios para atender la emergencia, sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación.
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ EL MONSRUO DEL FISIOCULTURISMO
La crisis energética en Ecuador ha levado a apagones de hasta ocho horas para racionar la electricidad; ante la imposibilidad de atender la demanda nacional.
A lo que se sumó la suspensión del suministro eléctrico procedente de Colombia, que también afronta una gran sequía y no cuenta con excedentes para exportar.
El Gobierno de Noboa denunció un presunto sabotaje contra el Gobierno en el que ha acusado a Arrobo y a otras 21 personas de presuntamente ocultar información para haber mitigado esta crisis.
Incluso de supuestamente de haber vaciado el embalse de Mazar a propósito, lo que ha sido negado por el operador encargado de esa reserva de agua.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ