MP emitió orden de aprehensión contra Rafael Ramírez por presuntos delitos de corrupción en PDVSA

MP emitió orden de aprehensión contra Rafael Ramírez por presuntos delitos de corrupción en PDVSA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público solicitó orden de captura internacional contra el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y otras siete personas por presuntos delitos de corrupción.

El fiscal detalló que “en vista de la información y las pruebas recibidas”, el Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales, con sus respectivos auxiliares, para comenzar las investigaciones pertinentes sobre la trama de corrupción en la industria petrolera, encabezada por Rafael Ramírez.

Asimismo, informó que Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de Finanzas de PDVSA para el momento de los hechos, reveló en los interrogatorios que “Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento, lo que confirma, de manera clara y absoluta, la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia, Rafael Ramírez”, señaló el fiscal general.

Tras las evidencias presentadas, el MP emitió órdenes de aprehensión contra Juan Andrés Wallis Brandt, encargado de la Administradora Atlantis; Luis Alfonzo Oberto Anselmi e Ignacio Enrique Oberto Anselmi, responsables de los fondos en el extranjero; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica y, por último, Abraham Edgardo Ortega Morales.

LEA TAMBIÉN: OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL METRO DE CARACAS SUMA 58 DETENIDOS

También indicó que el día miércoles se practicaron 5 allanamientos, de las 9 órdenes emitidas por el MP, a diferentes inmuebles vinculados a los investigados, reseñó VTV.

Saab detalló las investigaciones previas, consignadas por el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, el pasado martes: “El 29 de febrero del 2012, Ramírez recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A., en la que presentaban una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela, bajo la modalidad de línea de crédito, por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses”.

A lo que agregó que, el 15 de marzo, tres días después de haberse suscrito y aprobado este financiamiento, la Administradora Atlantic cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A., a las que se les pagó a través de 28 transferencias bancarias, “desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013, por la cantidad de 4 mil 850 millones de dólares”.

El Fiscal aseveró que este desfalco a PDVSA violó múltiples leyes venezolanas, porque ese dinero pudo ser comprado al Banco Central de Venezuela (BCV), «pero violentaron la ley y prefirió —Rafael Ramírez— buscarse una banda privada para hacer, de seguro, con esos millones de dólares, negocios sucios».

Finalmente, resaltó que en las investigaciones sobre corrupción en la industria petrolera, hasta ahora «se han procesado a 186 exfuncionarios, de los cuales se han logrado condenar a 63», siendo esto un ejemplo de la eficiencia del MP.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 2,609 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario