México regresa a clases con un controversial programa educativo

México regresa a clases con un controversial programa educativo

Este lunes 29 de agosto más de 24 millones de mexicanos de educación básica vuelven a clases bajo un nuevo plan educativo piloto del Gobierno que cuestiona el «modelo científico eurocéntrico y racista» anteriormente «impuesto«.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará dicho plan en 30 escuelas por estado, con el fin de cambiar las ideologías educativas frente a la crisis de aprendizaje y ausentismo tras la pandemia de covid-19.

La SEP presentó el pasado 16 de agosto el nuevo programa de estudio para educación básica que, según la doctora en Educación Superior e investigación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, se divide en tres partes; la ideológica, la política y la educativa.

Además, el nuevo plan curricular busca combatir el rezago educativo y el ausentismo escolar que incrementó por la pandemia de covid-19. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante este período cerraron por 18 meses las escuelas y centros educativos, lo cual causó la pérdida de dos años de aprendizaje clave.

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA PIDE CONTAR CON VENEZUELA Y CHILE PARA “UN BLOQUEO ROBUSTO”

«Esta es una realidad nueva y no se puede ya aplicar los mismos métodos de enseñanza, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos», expresó el presidente mexicano, Manuel López Obrador.

El nuevo modelo educativo busca evaluar a los alumnos en cuanto a la interpretación del aprendizaje y no en aspectos como asistencia, trabajos extraordinarios ni calificar las tareas.

Sin embargo, la doctora manifestó la incertidumbre que conlleva este cambio educativo a principio de año y en forma de prueba, ya que no se conocen los programas específicos por materia ni la futura respuesta de los alumnos, así como la implementación y poca capacitación del personal docente supone una limitación del proceso de aprendizaje.

Asimismo, el profesor del Tec de Monterrey, Marco Fernández, manifestó que la falta de preparación para los profesores y educadores, así como la ausencia de instrucciones y actividades didácticas y la variedad de términos desconocidos, incrementan la incertidumbre sobre la reforma curricular.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 

 

 1,481 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario