Médicos de Barrio Adentro en Carabobo exigen sueldos justos: «Sobrevivo matando tigritos» +VIDEO

Médicos y trabajadores de la red ambulatoria de Barrio Adentro en Carabobo se concentraron este miércoles 31 de mayo en los alrededores del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Pedro González, secretario del sindicato de reclamos de Sunamed de la red ambulatoria y miembro de Barrio Adentro en Carabobo, denunció que los trabajadores estarían recibiendo menos de 70% de su salario, debido a que no les están reconociendo el pago de guardias y otros beneficios laborales.

«Hay trabajadores del sector salud y médicos que cobraron 45 bolívares y otros no han cobrado nada. Hemos venido por tercera vez y ellos (Insalud) no nos han hecho caso. Ellos están exigiendo salud y que se preste un servicio, cuando ellos son los primeros que incumplen», manifestó González.

Pedro González, secretario del sindicato de reclamos de Sunamed de la red ambulatoria y miembro de Barrio Adentro en Carabobo

Nelson Valencia, médico de Barrio Adentro, señaló que el salario de 5 dólares quincenal no le alcanza para cubrir los gastos básicos y mantener a su familia, por lo que ha tenido que rebuscarse como cantante para poder generar ingresos extras que le permitan sobrevivir.

«Matando tigritos en un grupo de tambores es que el doctor Nelson Valencia sobrevive y subsiste con eso. No es justo eso, queremos que se nos respeten nuestros derechos, como profesionales de la salud. Como médico, me duele tanto como se ha decaído la salud en este país y que nos maltraten psicológica y mentalmente, en todos los sentidos nos violentan nuestros derechos», expresó Valencia.

LEA TAMBIÉN: EVALÚAN AFECTACIONES POR LLUVIAS EN COMUNIDADES DE SAN DIEGO

Daniel Padilla contó que hace 18 años comenzó a trabajar en Barrio Adentro como chofer de ambulancia. Sin embargo, aseguró que desde hace ocho años eliminaron las ambulancias en todas las dependencias de la red y tuvo que desempeñarse como vigilante.

«Yo estoy cumpliendo como oficial de seguridad, trabajo las 24 horas en el módulo de Canaima. Los 5 dólares no alcanzan para el calzado, uniforme. Nos dijeron que nos iban a pagar todos los beneficios y más bien nos fueron quitados», comentó.

Daniel Padilla, trabajador de Barrio Adentro

MÓDULOS SIN INSUMOS

Pedro González, secretario del sindicato de reclamos de Sunamed de la red ambulatoria y miembro de Barrio Adentro en Carabobo, denunció que las condiciones de trabajo en los 47 módulos del estado son precaria. Afirmó que carecen de insumos básicos para brindarle una atención de calidad al paciente.

«En los centros de salud, los mismos trabajadores no podemos recibir salud, porque no hay rayos X, ni laboratorio. Estamos en terapia intensiva en el sector salud», dijo González.

Aseveró que los médicos están limitados a solo pasar consultas porque la mayoría de los quirófanos están inoperativos. Detalló que de 15 quirófanos en el estado, en ocasiones solo funcionan dos.

«¿Dónde están los quirófanos de Barrio Adentro que vienen a ser un desahogo a los hospitales del estado? Nosotros tenemos más de 300 camas en cuidados intensivos y en observación, pero en su gran mayoría están cerradas (…) De los quirófanos operativos está el de La Trigaleña y Canaima. En algunos casos han mencionado que están en reparaciones, pero es que la parte de quirófano dejó de funcionar hace más de cuatro años. Hoy día, Barrio Adentro tiene prácticamente un cierre técnico en la parte de cirugía», destacó.

Al finalizar la protesta, los trabajadores entregaron un documento petitorio a representantes de Insalud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario