Es una planta muy consumida en México, que posee una gastronomía extensa y diversa. En este caso destacamos la gran relevancia por su valor nutritivo, del nopal, también conocido como cactus ancestral.
Esta planta que también crece en zonas de Venezuela, pertenece al núcleo de las cactáceas Opuntias, se le asigna múltiples propiedades curativas.
Hay personas que tienen diferentes formas de consumirlo; crudo o para complementar con las comidas del día. Generalmente, es utilizada en la preparación de guisos y ensaladas, junto con otras legumbres como jitomates, cebolla, cilantro, chiles y queso.
LEA TAMBIÉN: LUIS MEDINA TRIUNFA COMO PERIODISTA Y SE HACE VIRAL CON CHIQUINQUIRÁ DELGADO
Este cactus ancestral y sus partes (como las flores, tallos y frutos) se aprovechan para prevenir enfermedades y mantener una salud estable. Además, según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el nopal es un alimento que contiene vitaminas A, complejo B y C, calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio.
Por otro lado, el nopal es un alimento hipoglucemiante (que suele reducir los niveles de glucosa en la sangre) por lo que es apto para las personas que padecen de diabetes. Asimismo, la baba de esta planta se consume en jugos y se disuelve en agua natural.
CRUDO O COCIDO
El nopal es una planta que tiene una versatilidad a la hora de utilizarse como remedio natural, esto, para el beneficio del organismo. La forma más habitual de su consumo es mediante jugos que suelen acompañarse con frutas como piña, naranja e incluso, el pepino.
El nopal se considera una planta beneficiosa para el organismo de las personas que lo consume, su inclusión en diversos platos está presente en el plato de los méxicanos, ya que se sustituye el maíz en las tortillas, para poder consumir el plato de una manera mucho más sana.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ