El dirigente político venezolano, Leopoldo López, ha hecho algunas revelaciones en las últimas horas. Y una de las más interesantes ha sido la de cómo salió de la embajada de España en Caracas, donde estuvo “en calidad de huésped”, desde el 30 de abril de 2019. Esto, espués de participar en un fallido levantamiento militar, junto a Juan Guaidó.
De acuerdo al diario Últimas Noticias se conoció cómo habría salido López de la sede diplomática y, sobre todo quién le ayudó. Los hechos ocurrieron en octubre del 2020.
Sara de la Lastra Bécker, esposa del entonces embajador de España en Caracas, Jesús Silva, fue quien ayudó a López a huir de su asilo, para luego salir del país.
Mientras que Silva, siempre había negado su participación en el escape. Pero, en el libro del escritor español Javier Moro: “Nos quieren muertos“, se revela que fue Sara de la Lastra quien sacó a López de la embajada. Él iba metido en la maleta de su carro y luego lo llevó hasta Los Palos Grandes, al este de Caracas.
“El 26 de octubre de 2020, después de un año en la embajada, Leopoldo salió escondido en el maletero de un coche, el utilitario de Sara, la mujer del embajador, conducido por ella misma”, relata Moro.
LEA TAMBIÉN: LILIAN TINTOTI: «CONCEBIMOS A NUESTRA HIJA EN LA CÁRCEL, EN UN BAÑO, VIENDO CORRER LAS CUCARACHAS»
“Saludó a los guardias con su sonrisa luminosa y la dejaron pasar sin problema. El coche efectuó un corto recorrido hasta llegar a Los Palos Grandes, donde dejó a su peculiar pasajero en la calle junto a otro automóvil”, agregó.
“En el interior le esperaban Alberto y dos compañeros, con la documentación falsa preparada. Leopoldo pasaba a ser Eduardo Galleti, cédula de identidad 13833928, nacido el 19 de agosto de 1982, abogado y casado”, destacó.
“Era clave poder responder con la mayor precisión posible; no bastaba con dar el nombre, había que saberse la fecha de nacimiento, el número de cédula, la profesión, el nombre del padre, el de la madre, el número de hermanos, o sea, todo lo que uno debía saber en caso de toparse con un policía inquisitivo”, escribió.
“Nos quieren muertos”, es la historia de Leopoldo López contada por Moro, sobre la base de los hechos que lo llevaron a escapar de Venezuela.
“En 2014, tras liderar las mayores manifestaciones de protesta en la historia de Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, el joven político Leopoldo López se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida: o abandonaba su país y seguía la lucha desde el extranjero, o permanecía en Caracas hasta que lo detuvieran. Debía elegir entre la libertad, o la cárcel. Decidió sacrificar su vida familiar y confortable —y entregarse. Al hacer lo que nadie esperaba, se convirtió en héroe”, dice la sinopsis de la obra de Javier Moro.
“Mientras yo he sido embajador aquí, no se han cometido actos ilícitos o ilegales en la Embajada”, dijo el embajador Silva, al abandonar el cargo en noviembre del 2020.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ