El forzamiento mediante la “desobediencia civil” de la inscripción de la candidata opositora María Corina Machado en las presidenciales de 2024 en Venezuela; si llegase a ganar las Primarias de octubre. Y como sugirió uno de sus aliados políticos, es un escenario poco probable en la actualidad, opinan analistas consultados.
El exalcalde de Caracas y líder opositor en el exilio, Antonio Ledezma, dijo en una entrevista con periodistas en Estados Unidos que “la única manera” de formalizar la inscripción de Machado, inhabilitada por la Contraloría de Venezuela para ejercer cargos públicos durante 15 años, sería ejerciendo “la desobediencia civil”, reseñó Voz de América.
“La única manera de poder llevar adelante la inscripción de una mujer que está siendo vetada por el régimen (Machado) es poniendo en marcha la desobediencia civil”, expresó en esa parte de la entrevista, compartida en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: PLAN ANTIGOLPE: MADURO ORDENA EL DESPLIEGUE DE 4 MILLONES DE MILICIANOS
De acuerdo a Ledezma, el entorno de Machado “está hablando con militares” para lograr inscribirse. A su juicio, “eso no es conspiración”, sino que es “normal” y “natural”.
Machado encabeza las encuestas de firmas privadas de cara a la primaria opositora del 22 de octubre. Líderes del chavismo han dicho que no se le permitirá inscribirse en 2024, si gana esa votación, por estar inhabilitada.
MADURO Y LA CONSPIRACIÓN
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en junio que ha detectado de “múltiples conspiraciones” de corte militar en su contra. Según distintas organizaciones, hay más de 200 presos políticos en Venezuela, la mayoría miembros de las fuerzas militares.
Machado calificó el mes pasado de “inútil” su inhabilitación y dijo que iría con su postulación “hasta el final”, sin aportar mayores detalles de cómo la oficializaría.
La oposición ha respaldado a los candidatos inhabilitados a la primaria y confía en negociar con el oficialismo mejores condiciones electorales en 2024, entre ellas, la inscripción de su postulado unitario, si tuviera alguna restricción.
El fiscal general y exgobernador del chavismo en el estado Anzoátegui, Tarek William Saab, anunció este lunes que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Ledezma por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir.
Indicó que su despacho trabaja para solicitar la extradición de Ledezma desde España.
Dirigentes del comando de campaña de Machado a la primaria dijeron este lunes que están listos para «dar la lucha electoral». La «conquista» del liderazgo opositor será «a través del voto», aclaró Magalli Meda, jefa de ese comando.