La oposición ante un nuevo laberinto; por El Monje de Camoruco

El Monje de Camoruco

Ya estamos por finalizar el primer mes del año 2023 y aún persiste la incertidumbre sobre el proceso de primarias que debe realizar la oposición para escoger su candidato.

Aunque diversos voceros de la sociedad civil y de los propios partidos, han señalado la supuesta complicidad de algunos de los integrantes de la coalición opositora para abortar el proceso de primarias a través de la selección de un candidato por la vía del consenso, hay quienes sostienen que si esto llegase a ocurrir sería un verdadero suicidio político.

Lo cierto del caso, es que Juan Guaidó presentará su precandidatura respaldado por Voluntad Popular –con el apoyo tácito de USA- y otras organizaciones, con la esperanza de que haya una asistencia masiva al proceso y así tener una opción real de triunfo. Puesto que, el llamado G3 y sus aliados, a pesar de que hasta ahora aparecen con opciones propias; entiéndase, Carlos Prósperi, Henrique Capriles y Manuel Rosales (aunque lo niegue a cada instante), podrían muy bien llegar a un acuerdo para enfrentar no solo a Guaidó; sino también a María Corina, cuya candidatura según las encuestas viene subiendo aceleradamente. Aunque los analistas de oficio hacen la observación de que la candidata de VENTE Venezuela pareciera no tener la estructura necesaria para movilizar y defender sus votos en cada uno de los 335 municipios que conforman la estructura geográfica, política y electoral a lo largo y ancho de Venezuela. Pero, para algunos futuros aspirantes a concejales, alcaldes y gobernadores, es realmente una buena apuesta sumarse a María Corina, que nadie puede negar que va a sacar votos en unas primarias con condiciones justas y creíbles; si no es así, María Corina, Delsa, Andrés Velásquez y otros, habrán arado en el mar.

LEA TAMBIÉN: EDITORIAL PANDA HONRARÁ MEMORIA DE MONSEÑOR DEL PRETTE; POR EL MONJE DE CAMPORUCO 

Sin embargo, tanto Juan Guaidó y el G3, cualquier acuerdo o compromiso que debería tener carácter prioritario, tal vez se vea interferido en cada una de las regiones que conforman al país simple y llanamente, porque los dirigentes regionales preparan los escenarios más favorables para cada uno de ellos en las elecciones de gobernadores y alcaldes, lo cual es sumamente peligroso, ya que las movilizaciones en los municipios y estados, se podrían ver obstaculizadas por la falta de compromiso entre los precandidatos presidenciales y los responsables de mover las maquinarias locales quienes probablemente y como ha sido costumbre, “halarán cada uno para su sardina”.

Claro está, lo anteriormente escrito solo aplica siempre y cuando se lleven a cabo las primarias.

LAS PROTESTAS NO DEBEN SER POLITIZADAS

Los representantes de los distintos gremios que están convocando y participando en las diferentes jornadas de protestas que se vienen realizando desde el pasado 9 de enero, coinciden en que las mismas no deben ser politizadas; sin embargo, representantes de los diferentes partidos en la región, se han hecho presentes sin pretender asumir protagonismos; pero, parece que en los próximos eventos se va a acentuar la búsqueda de las fotos y videos para utilizarlos en un futuro.

Por cierto, es oportuno destacar el rol que los dirigentes Alba Morales (Jubilados y pensionados), Euclídes Querales (APUC), Johny Magdaleno (Trabajadores), Juan Tortolero (educadores); entre otros.

PSUV PRESENTÓ SU ESTRUCTURA REGIONAL

El Partido Socialista Unido de Venezuela conformó su estructura organizacional en Carabobo, la cual está integrada por 19 cargos, más siete enlaces territoriales y 20 directores técnicos.

El gobernador Rafael Lacava está al frente del equipo político estadal, seguido de Efraín Marín, como secretario; Francisco Fonseca en el área de organización; Nadezka Acosta, en agitación, propagan y comunicación; y José García, en el área electoral.

Saúl Ortega quedó en formación; Francis Vielma, en mujeres; Jhon Ortiz, trabajadores; Bussy Galeano, en internacionales; Yonder Silva, comunas; Juan Samuel Cohen, movilización y eventos; Ekalov González, movimientos sociales y GPP; Julio Fuenmayor, asuntos regionales y municipales; Jorge Delgado, economía productiva; y Laura Fernández, juventud.

Adrián Abi Hassan es el responsable de las misiones; José Manuel Flores quedó en el área de religiones; Luis Rodríguez, en defensa integral de la nación; y Dheliz Álvarez, estará encargada de las finanzas.

Como enlace territorial fueron designados Lorenzo Remedios, Rafael Ramos, Johan Castañeda, Alexander Suárez, Oscar Orsini, Rodbetza Poleo y Alirio Sánchez,

El grupo de directores políticos lo conforman Alexander Suárez, Betzabeth Arroyo, José Parada, Reinaldo Rodríguez, Miriam Pérez, Juan Carlos Otaiza, Flor García, Miguel Burgos, Welkys Lozada, Lesbia Castillo, Miguel Flores, Alan Delgado, Blanca Rodríguez, Dina Castillo, Xiomara Luna y Maritza Guzmán.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 343 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario