La declinación solar y su incidencia en las temperaturas en Venezuela

La declinación solar y su incidencia en las temperaturas en Venezuela

El meteorólogo venezolano, Luis Vargas, informó sobre un incremento en las temperaturas a partir del domingo 20 de agosto debido a la declinación solar. De acuerdo con el reporte de Vargas, los rayos solares incidirán de forma perpendicular sobre las distintas localidades venezolanas, lo que influirá en una mayor percepción de calor.

Según el especialista, que para este año pudiera sentirse más fuerte el calor debido a la incidencia del fenómeno El Niño. “El calor se hará sentir sobre todo donde no esté lloviendo con frecuencia e inclusive donde llueva y escampe”, explicó en su perfil de la red social X.

Por su parte, Ángel Graterol, gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó en una entrevista para el programa radial “Tiempo y clima en acción” que la declinación solar afecta al país de forma habitual durante los meses de abril y luego, entre agosto y septiembre.

LEA TAMBIÉN: PRIMARIAS: CONFIRMADOS 3.008 CENTROS DE VOTACIÓN

Además, Graterol detalló que durante esta temporada del año es posible percibir más calor porque la declinación solar tiene “una afectación directa” sobre el territorio nacional. Esto implica que los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre Venezuela.

LA DECLINACIÓN SOLAR

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

En Venezuela, la declinación solar es más incidente desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Esto significa que el Sol está más alto en el cielo durante el día y la luz solar es más intensa.

Esto se debe a que los rayos del Sol llegan a la Tierra en un ángulo más directo. Por otra parte, este fenómeno solo afecta las temperaturas.

ESTAMOS EN THREADS 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario