Gladis, la orca que causa preocupación en el estrecho de Gibraltar

Gladis, la orca que causa preocupación en el estrecho de Gibraltar

Los recientes incidentes registrados en el estrecho de Gibraltar, serían liderados por Gladis, la matriarca de una manada de orcas. En las últimas semanas de mayo se han registrado varios ataques que involucran orcas entre Europa y África.

Expertos en este tipo de mamíferos tienen la hipótesis de que Gladis, bautizada así en un artículo de la revista Marine Mammal Science, pudo haber sufrido una experiencia desagradable con un barco. Por lo que ha impactado a otras embarcaciones. Al ser la líder del grupo, los ejemplares más jóvenes imitan los comportamientos de la orca.

El biólogo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, Alfredo López Fernández, aseguró en entrevista con el medio español 20 Minutos el 1º de junio, que estos incidentes no son nuevos. Sin embargo, desde el año 2020 se ha registrado varios incidentes en el que las orcas buscan tener contacto físico con las embarcaciones.

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 280 MUERTOS Y 850 HERIDOS EN INDIA POR COLISIÓN DE TRENES 

«Cuando los mamíferos entran en contacto físico con los barcos suelen posar el costado sobre el barco o darle golpes con la cabeza a la parte inferior con el propósito de intentar mover el timón y girar la embarcación”, explicó.

Por su parte, el biólogo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, Dan Olsen, señaló que el comportamiento de Gladis podría estar relacionado con algún incidente con los barcos.

“Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, indicó en entrevista con la revista National Geographic el 26 de mayo.

ATAQUES RECIENTES DE ORCAS

De acuerdo con López, en lo que va de 2023 se han registrado al menos 53 interacciones de las orcas con las embarcaciones. Durante el mes de mayo contabilizaron al menos 20 incidentes con orcas.

Uno de los ataques recientes ocurrió el jueves 25 de mayo, cuando las orcas destruyeron un barco. La tripulación de cuatro personas solicitó apoyo a las autoridades españolas para que los recataran, aunque no se registraron heridos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario