Gaceta Oficial: El impuesto de la Ley de Protección de Pensiones

Gaceta Oficial: El impuesto de la Ley de Pensiones

El gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Nº 42.881, con fecha del 17 de mayo. La normativa que regirá la Ley de Protección de Pensiones sobre las empresas privadas que deban realizar un aporte especial del 9 % del total de los salarios pagados.

En el documento se especifica que la medida responde al “bloqueo imperialista contra Venezuela”. Además, también se difunde el calendario para que las personas jurídicas o sociedades de carácter privado, domiciliadas o no en el país, puedan declarar la contribución especial.

LEA TAMBIÉN: CUATRO FALLECIDOS POR COLAPSO DE MINA EN BOLÍVAR 

De acuerdo con la información, la declaración y pago se realizará siguiendo las formalidades y especificaciones técnicas que establezca el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La providencia administrativa entró en vigencia desde la publicación de la Gaceta Oficial, es decir, el 17 de mayo. El calendario especifica que la declaración se deberá hacer desde junio de 2024.

LOS EXONERADOS

La Gaceta Oficial Nº 42.881 establece que quedan exonerados del pago de la contribución especial dispuesta en la Ley de Pensiones los emprendimientos registrados ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).

La decisión del porcentaje a pagar por el sector privado era un aspecto crucial en la discusión de la normativa. Aunque inicialmente se dijo que sería 15 %, finalmente quedó fijado en 9 %.

La Ley de Protección Especial de Pensiones es un reglamento para exigir al sector privado pagar mensualmente hasta el 9 % del total de su nómina a un fondo especial para financiar las pensiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario