Fiscal pide prorrogar la prisión provisional del Pollo Carvajal en España

La Fiscalía ha pedido que se prorrogue la prisión provisional en España del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, alías Pollo Carvajal, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos, al estar a punto de cumplir el plazo de dos años en prisión preventiva, prorrogable por un máximo de cuatro.

Fuentes jurídicas informaron a EFE, en una vista celebrada este jueves ante la Audiencia Nacional española, que el fiscal defendió la necesidad de que permanezca en la cárcel de forma preventiva por el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que Carvajal ya huyó cuando finalmente se acordó su entrega a Estados Unidos en 2019.

La defensa del exgeneral alegó por su parte que no existe ese riesgo, ya que cuenta en España con arraigo familiar, y sostuvo que la Audiencia Nacional no puede acordar la prisión preventiva cuando la extradición depende ahora de lo que resuelva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el que tiene recurrida la decisión de entregarle.

El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ingresó en prisión provisional el 10 de septiembre de 2021 ante el evidente riesgo de fuga, dado que fue detenido casi dos años después de haberse dado a la fuga.

LEE TAMBIÉN: ESTUDIANTES OFICIALISTAS PIDIERON LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES 

Desde entonces, su defensa ha tratado por todos los medios de obtener, sin éxito, su libertad y, para ello, Carvajal se ofreció incluso a testificar sobre una supuesta financiación irregular del partido Podemos, que forma parte en España del Gobierno de coalición de izquierda, llegando a apuntar a algunos exdirigentes de esta formación.

El pasado agosto fue la última vez que la Audiencia Nacional rechazó ponerle en libertad, al percibir un «riesgo de fuga» que «se acrecienta» dado que sólo queda la «materialización» de su entrega a Estados Unidos, en suspenso al haber recurrido el exgeneral al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los magistrados argumentaron la «proporcionalidad de la prisión provisional» sobre una persona que «ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los Estados Unidos, acordada en forma judicial y gubernativa».

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Audiencia Nacional fue a ejecutarla dejó de estar localizado, hasta que fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso en Madrid.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal, colaboración con grupo terrorista y tráfico de drogas.

EFE.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario