La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, Nery Polanco, denunció que tras la falta de insumos y reactivos en los laboratorios del sistema de salud público se han dejado de realizar la totalidad de exámenes que requieren los pacientes.
Manifestó que no es suficiente ni continua la dotación de insumos por parte de las autoridades gubernamentales en materia de salud. Indicó que en los laboratorios de los hospitales solo están haciendo examen de orina y heces, hematología y pruebas de glicemia.
Ante esto, los pacientes se ven obligados a acudir a laboratorios privados para someterse a pruebas complementarias.
«Hay muchas pruebas de tipo inmunológicas que no se están realizando a nivel de centros hospitalarios, las pruebas confirmatorias para VIH que se realizaban en laboratorios de inmunología, las pruebas hormonales de tiroide tampoco se están realizando, pruebas para los pacientes que tienen resistencia a la insulina», detalló.
LEA TAMBIÉN: COMUNIDADES DE GUACARA AFECTADAS POR QUEMA DE DESECHOS EN VERTEDERO
Por otra parte, señaló que existe un déficit de personal de bioanálisis en la red pública, debido a que alrededor de 60% de los profesionales ha abandonado sus puestos de trabajo por el bajo salario que devengan.
Destacó que el sueldo de un bioanalista en el sistema de salud público es de 300 bolívares, monto insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas.
«Esto ha generado que haya habido gran cantidad de personas que se han retirado de su sitio de trabajo: unos para irse a la parte privada y otros se han ido del país», expresó.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Carabobo alertó que la precariedad en los laboratorios de la red pública atenta contra la salud de los pacientes, por lo que exhortó al Estado a cumplir con su deber y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS