Comunidades de Guacara afectadas por quema de desechos en vertederos

Comunidades de Guacara afectadas por quema de desechos en vertederos

Bajo el lema «Guacara libre de humo», habitantes de El Samán denunciaron que, al menos, 25 comunidades al sur del municipio resultan afectadas por la quema de desechos en el vertedero ubicado en el sector El Tigre.

Tatiana Silva, habitante de El Samán, manifestó que el humo está provocando enfermedades respiratorias a los vecinos, siendo los más perjudicados los niños y ancianos.

«Este humo llega a diversas comunidades y hay una toxicidad muy alta. Hablamos de plomo, mercurio, azufre y otra cantidad sustancias químicas que emanan de esa basura», expresó.

Silva indicó que en los últimos tres años han acudido a la secretaría de Ambiente de la Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Guacara y la oficina regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), pero las autoridades no han solventado la problemática.

«Bien importante es ver que incluso los residuos hospitalarios que deberían ser tratados de manera especial dentro de un proceso de incineración, nosotros encontramos que en espacio del vertedero ellos son quemados al aire libre, de igual manera que los desechos industriales, violentando así el artículo 44 de la Ley de Protección del Ambiente y violentando la Constitución en su artículo 83 por el tema de la salud», argumentó.

LEA TAMBIÉN: CARABOBO: MÁS DE 24 HORAS PARA ATENDER AVERÍAS ELÉCTRICAS POR FALTA DE EQUIPOS

Por su parte, Marlinda Villanueva, vecina de El Samán, explicó inicialmente el vertedero recibía la basura de los municipios del eje oriental de Carabobo (Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra). Sin embargo, aseguró que desde hace aproximadamente tres años en el lugar estarían siendo depositados los desechos de nueve municipios.

«Inicialmente era un vertedero que se había creado para el depósito de tres municipios nada más que era el eje oriental de Carabobo: Guacara, San Joaquín y Mariara (Diego Ibarra), pero de tres años para acá, cuando se pasa la administración de este vertedero a una empresa llamada Desoca que pertenece a la Gobernación, se están depositando nueve municipios en ese sitio», aseveró.

Marlinda Villanueva, habitante de El Samán

Los habitantes señalaron que la problemática ha ido en aumento y ahora el humo también afecta a los vecinos de la parte baja de San Joaquín y Los Guayos, por lo que exhortaron a las autoridades gubernamentales resolver la situación que deteriora la salud de los vecinos.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario