Fake News: Marburg no es un nuevo virus y no guarda relación con el COVID-19

En las redes sociales se sigue propagando información falsa, especialmente sobre supuestos efectos colaterales de las vacunas contra la COVID-19. Desde que empezaron las jornadas de inmunización en todo el mundo, los grupos antivacunas han ido avanzando con su agenda para generar miedo y desinformación.

En esta oportunidad el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News detectó una unidad en la que se informaba sobre un nuevo virus llamado Marburg. Los síntomas supuestamente eran muy parecidos a los de la COVID-19. En el mensaje, que iba acompañado de un video de 44 segundos, atribuían esta enfermedad a la vacuna anticovid tratamiento biológico que era catalogado como un “veneno”.

El OVFN puso la lupa sobre esta información y determinó que el mensaje era falso. En primer lugar el virus Marburg no es nuevo. De acuerdo con informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus fue descubierto en 1967 por lo que su contagio no puede deberse a efectos de la vacuna contra la COVID-19.

En el mensaje señalan además que los síntomas son similares a los de la COVID-19; sin embargo, esta información está falseada. Una búsqueda avanzada en internet permitió constatar que, aunque hay similitudes con algunos síntomas como fiebre o tos, el desarrollo de la enfermedad de Marburg y el coronavirus son muy distintos. Mientras la COVID-19 genera problemas respiratorios el virus descubierto en 1967 tiene como principal síntoma la hemorragia. Los tratamientos, son muy diferentes.

“No es un registro epidemiológico común. Entiendo que algunas personas cataloguen la enfermedad de Marburg como un nuevo virus porque no la conocen pero su existencia no tiene nada que ver con la COVID-19 y mucho menos con la vacuna. Son enfermedades virales con márgenes de morbilidad y mortalidad diferentes”, comentó Marcos Peña en conversación telefónica con el equipo del OVFN.

 196 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario