Exfiscal chavista Luisa Ortega Díaz pidió asilo político a España

Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, formalizó los trámites para solicitar asilo en España a través del Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía.

Así lo ha explicitado en la exposición de hechos ante las autoridades de España, ha aportado documentos que muestran que tuvo que salir de Venezuela obligada por la persecución política y las amenazas; publicó el medio español OK Diario.

Ortega Díaz fue fiscal general de la administración venezolano hasta que en marzo de 2017 manifestó públicamente que en dicho país se había producido una ruptura del orden constitucional por parte de Nicolás Maduro, que a continuación la destituyó formalmente. Esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía.

De esta manera, la funcionaria debió salir de Venezuela y encontró refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional. A partir de ahí, Ortega Díaz, también adelantó gestiones ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, aseguran fuentes cercanas a la ex fiscal, sustentó con pruebas forenses y documentales la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Maduro contra el pueblo venezolano, presos políticos y ciudadanos indefensos.

Según indican, esta denuncia originó nuevos ataques y amenazas contra su vida y su libertad. Así, ante las constantes amenazas decidió trasladarse a España y solicitar asilo argumentado que a pesar de que era protegida en Colombia sentía temor por su vida dado que ambos países comparten una amplia frontera que es permeable al libre tránsito.

Además, indicó al pedir asilo que el dispositivo de seguridad que era necesario en Colombia, no le permitía sentir la libertad necesaria para desarrollarse en la vida cotidiana. Y añade que en España está más cerca de La Haya, lo que facilitaría el impulso de su denuncia ante la Corte Penal Internacional por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

 172 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario