Duque sobre relaciones EEUU-Venezuela: no se puede aceptar canje de dictadura por petróleo

Duque sobre relaciones EEUU-Venezuela: no se puede aceptar canje de dictadura por petróleo

El expresidente de Colombia Iván Duque aseguró este martes que todos los países del hemisferio que han sido signatarios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, no pueden aceptar un argumento donde haya un canje de dictadura por petróleo, en referencia a las relaciones de Estados Unidos con Venezuela para la compra de crudo ante la crisis energética mundial.

“Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura”, dijo Duque en una entrevista con EFE en Madrid.

El exmandatario colombiano afirmó que Maduro cree que “al habilitar eso el mundo va a ser más tolerante frente a su ignonimia. Y yo estoy en desacuerdo. Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo”.

Duque precisó que “hay una sutileza” entre mantener relaciones comerciales energéticas con países árabes y con Venezuela, porque hay regímenes en el mundo que son monárquicos y son monarquías hereditarias, son sistemas de gobierno en el mundo que tienen esas formas.

“No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después un dictadura”, dijo.

LEA TAMBIÉN: PANAMÁ Y EEUU ABORDARON ACCIONES DE SEGURIDAD Y MIGRACIÓN IRREGULAR

El exmandatario colombiano argumentó su posición en el “sentido común”: “Con el pueblo venezolano tuve muy buenas relaciones, tan buenas que le dimos estatuto de migración temporal a casi dos millones de migrantes que estaban siendo lacerados por la dictadura”.

“El punto es con el pueblo venezolano siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no. Mantuvimos el servicio consular pensando en los colombianos y él los expulsó violentamente de Venezuela”, recordó.

Y, “siguiendo una política de Estado no reconocimos los resultados fraudulentos de la elecciones de mayo de 2018, como no lo hizo el Gobierno de mi antecesor, y añadimos la presencia colombiana en el Grupo de Lima”, prosiguió.

Duque señaló que a él “jamás” le interesó una relación “con un criminal de lesa humanidad”.

“Lo que no podemos tener en el mundo es la doble moral de censurar a (Vladímir) Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que está produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano”, señaló.

“Que la paz total no sea igual a la impunidad total”

“Hay que tener mucho cuidado con que la paz total no sea igual a impunidad total”, dijo este martes el expresidente colombiano Iván Duque en referencia al plan del actual mandatario, Gustavo Petro, para impulsar el acuerdo suscrito con la guerrilla de las FARC, que incluye a otros grupos armados como el ELN.

“El proceso de paz no es un solo proceso, porque Colombia no tenía solamente un grupo armado. Con las FARC es un acuerdo con un grupo, pero seguían existiendo puntilleros, pelusos, caparros, clan del golfo, ELN etc …”.

Según el exmandatario colombiano, el proceso de paz con las FARC tuvo “más implementación en los años de mi Gobierno que en los primeros 20 meses y yo le dí continuidad a las cosas que realmente tienen un sentido de implicación positiva para el país”.

Para Duque, el plan “paz total” de Petro “es distinto”, porque “el sometimiento a la Justicia de grupos armados ilegales es positivo siempre cuando se dé bajo la presión de las autoridades y que tenga consigo la exigencia de que se paguen penas intramurales, y que además todos los recursos malhabidos de los delincuentes sean entregados al pueblo colombiano”.

“Si los delincuentes se quedan con parte de su fortuna lo que estaremos presenciando es una operación de lavado de activos y por eso tenemos que rechazarlo”, afirmó.

Según Duque, la presión de las autoridades debe continuar, ya que el sometimiento es una figura que está contemplada en la legislación colombiana, pero ese sometimiento “no puede tener ni impunidad ni la posibilidad de que los delincuentes se queden con parte de su fortuna”.

El expresidente ahondó en que el ELN es un grupo narcoterrorista “y yo fui el primer presidente en extraditar a algunos de sus miembros por narcotráfico.

A su juicio, permitirles a las disidencias de las FARC “hacer un proceso de borrón y cuenta nueva cuando ya incumplieron un proceso, lo único que puede traer consigo es engendrar nuevas formas de violencia”.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 2,037 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario