Día Mundial contra la Hepatitis: Lavarse las manos con agua y jabón sigue vigente

Día Mundial contra la Hepatitis: Lavarse las manos con agua y jabón sigue vigente

Desde el pasado abril se han levantado las alarmas en el mundo por la aparición de una nueva hepatitis de origen desconocido que afecta principalmente a niños.

El confinamiento por la pandemia ha influido en la desactualización del calendario de vacunas. Por esta razón, es importante ponerse al día tanto en niños como en adultos

En el Día Mundial de la lucha contra la hepatitis, la pediatra neonatóloga Yamile Álvarez; nos recuerda que una de las medidas de prevención más importantes es el lavado frecuente con agua y jabón, como se ha venido insistiendo desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

LEA TAMBIÉN: CONOZCA LOS VARIADOS BENEFICIOS DE CONSUMIR MANZANA 

“Las hepatitis más frecuentes son las tipo A, B, C, D y E. Sin embargo, recientemente se descubrió un brote de hepatitis aguda grave en niños, de etiología desconocida. Existen varias hipótesis sobre su origen: la presencia de adenovirus tipo F41; pacientes con PCR positivo para el virus SARS-CoV-2, que es el del Covid-19; antecedentes de haber tenido Covid-19 y, en algunos pacientes, una co-infección por adenovirus y SARS-CoV-2”, explica la doctora Álvarez, quien es también coordinadora médico de la Emergencia en la Clínica Rescarven Chuao.

Los síntomas de este brote de origen desconocido son los mismos que presentan las variedades ya determinadas. Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, náuseas, vómitos, letargia, heces blanquecinas y orina oscura. No obstante, el llamado es a no descuidar el calendario de vacunación, especialmente en los niños y a reforzar las medidas de higiene.

ENTRE LAS MEDIDAS RECOMENDADAS CONTRA LA HEPATITIS:

  • Lavado frecuente con agua y jabón, o usar gel con alcohol en caso de no disponer al momento de los primeros.
  • Adecuada disposición de las excretas (desechos fecales). Especialmente en el caso de madres con niños pequeños y cuidadores de adultos mayores que usan pañal; es importante lavarse las manos después de cambiar el pañal.
  • Usar solo agua potable para el consumo.
  • Lavar frutas y vegetales crudos con agua potable.
  • Separar bien en la nevera o en la mesa de cocina, los alimentos crudos de los cocidos.
  • Mantener los alimentos a la temperatura adecuada.
  • Al toser o estornudar, utilizar el pliegue del codo.
  • En caso de que haya una persona enferma de hepatitis en casa, aislarla y reservar utensilios para uso único del paciente.
  • Actualizar el calendario de vacunas, incluso en adultos.

La pediatra recordó también a los padres estar alerta con los jóvenes adolescentes. Ya que se han presentado casos de afectaciones al hígado a causa de la ingesta en cantidades desproporcionadas de acetaminofén; destacando que existe la posibilidad de padecer hepatitis a causa del abuso de medicamentos.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS 

 39,568 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario