Día Mundial de la lucha contra el SIDA: desde cuándo y por qué se conmemora

SIDA

El Día Mundial de Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre. La fecha es un recordatorio a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido aún.

Lejos de ello, el SIDA sigue siendo un de los problemas de salud pública más graves del mundo.

La fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Es decir, hace más de tres décadas que las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH.

Desde su primera conmemoración, el objetivo de esta fecha ha sido disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan conta el VIH/SIDA. Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2021 el lema será: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”. La idea es tomar consciencia sobre la importancia “del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud”, especialmente para la prevención del VIH y los servicios de tratamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA EL LAZO ROJO?

El símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA es un lazo rojo. Fue incorporado en 1996 por el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) de manera oficial como su logotipo.

Actualmente, a nivel mundial lo portan quienes se solidarizan con esta causa.

FACTORES DE RIESGO DEL SIDA

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin la protección adecuada de un preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud.
  • Entre las diferentes actividades que se realiza cada 1 de diciembre, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se promueve la realización de la prueba de Elisa, para la detección temprana de esta enfermedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que a mediados de 2020, estaban recibiendo tratamiento contra el VIH 27,5 millones de personas.

Pero en este mismo periodo, solo el 73% a nivel mundial de los 37,7 millones de personas infectadas con VIH estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico.

Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR.

Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH con el apoyo de la sociedad civil y los asociados internacionales en favor del desarrollo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM https://t.me/VenezuelaInformaHoy Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS.

 53 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario