Denuncian desaparición de activistas en el Amazonas

La ONG Control Ciudadano denunció que activistas en el Amazonas están desapareciendo, refiriéndose al defensor de los derechos humanos de ese estado, Wilberto Camico.

“Control Ciudadano hace un llamado urgente a las autoridades militares y civiles para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el estado Amazonas”, exigió la ONG en un comunicado.

Además, la ONG indicó que el activista lleva más de 25 días desaparecido.

Control Ciudadano recordó que Camico “se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana”, ubicadas en el estado. También que ha denunciado la presencia de grupos armados en dichos territorios.

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA RECIBIÓ UN PRIMER LOTE DE MIL VEHÍCULOS FABRICADOS EN IRÁN 

De acuerdo con la denuncia de la ONG, Camico, se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de diciembre de 2023. Ese día funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “realizaba operativos en la zona contra la minería ilegal”.

Ante esta nueva desaparición diversas organizaciones indígenas aseguran que los cuerpos de seguridad han cometido excesos en su lucha contra la minería ilegal en los últimos meses.

Control Ciudadano denunció también esta semana que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de otros grupos como la FARC cometen delitos en esta región.

en las últimas semanas se han desarrollado numerosos operativos en el Parque Nacional Yapacana. Estos han dejado campos de minería ilegal destruidos y una cantidad indeterminada de detenidos para consolidar “la protección ambiental, la seguridad y defensa nacional”.

 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 10,103 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario