Datanálisis: «La gente quiere votar, porque quiere un cambio de gobierno»

Datanálisis: «La gente quiere votar, porque quiere un cambio de gobierno»

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépes, aseguró que la intención de voto en el país, subió casi 30 % en un año. Al tiempo que afirmó que el más reciente estudio, más del 70% manifestó su intención de «definitivamente» sufragar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio 2024.

«Lo que sí estamos viendo es que hay un incremento importante en la intención de ir a votar. Hace un año esto rondaba entre un 45 y un 50%, y hoy en día está rondando entre un 70 y 75%, la intención de ‘definitivamente’ ir a votar».

Las aseveraciones de Gil Yépes fueron hechas este domingo, a la periodista Margarita Oropeza en el programa Abriendo Puertas de Venevisión.

«Viene creciendo la participación en ese sentido, sin mucha conciencia de si es apurado o no es apurado, y por otro lado la gente quiere, en su mayoría, votar, porque quieren un cambio de gobierno», destacó.

LEA TAMBIÉN: HERMANAS VENEZOLANAS ASESINARON A UNA PROSTITUTA EN COLOMBIA 

En este sentido, calculó que alrededor de 16.500.000 las personas habilitadas para sufragar el próximo 28 de julio, más los inscritos en el exterior, pues considera que el resto de las personas que componen el Registro Electoral, pertenecen a la diáspora y no podrán ejercer su derecho.

«Serán, más o menos, dieciséis millones y medio, más las 70.000 personas que el CNE dice que tienen posibilidad de voto afuera. Pero no podemos medir la abstención en función de una cifra de inscritos totales en el registro electoral, porque hay mucha gente que no está aquí en el país», explicó el experto.

MIGRACIÓN PODRÍA CRECER

El pasado mes de abril, una encuesta de la firma Meganálisis, reveló que el 44,6% de los venezolanos estaría considerando emigrar, en caso de que Nicolás Maduro, se imponga en las elecciones del 28 de julio 2024.

Dicho sondeo se hizo tras consultar a 1,002 personas tanto en Caracas como en los demás estados del país. Además, el estudio reveló que el otro 39,3% de los encuestados no sabe si emigrar sería una opción.

Solo el 16,1% restante de los entrevistados contestó que no emigrará de ganar el chavismo las presidenciales. Al respecto el presidente de la consultora, Rubén Chirinos, calificó de «escandaloso» y «monstruoso» el resultado.

Es preciso destacar que según datos de agencias de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han salido del país en búsqueda de mejor calidad de vida. Esta cifra representa el 20% de la población total en Venezuela.

Desde Meganálisis también advierten que hay una enorme posibilidad de que la cantidad de migrantes venezolanos aumente considerablemente en los próximo años.

En ese punto, alertan que incluso esto podría suceder apenas se sepan los resultados de los comicios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario