CPI pidió investigación por crímenes de guerra en Ucrania

CPI pidió investigación por crímenes de guerra en Ucrania

Los ojos del mundo están puestos en Ucrania. Por este motivo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en ese país.

Khan indicó textualmente que los delitos a investigar serán los “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”, reseñó este lunes la agencia de noticias EFE.

De ser autorizada, la investigación tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan mediante un comunicado.

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación. Aunque Khan recordó que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal.

UCRANIA PRESENTÓ DOS SOLICITUDES A LA CPI

Cabe destacar que ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI. Sin embargo, Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya.

La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 68 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario