La Corte Suprema de Estados Unidos, se pronunció sobre la inmunidad presidencial de Donald Trump. De acuerdo a lo indicado, «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su ‘autoridad constitucional concluyente y preclusiva’”.
[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Tal como agrega el fallo, «no hay inmunidad para actos no oficiales», informó The Washington Post. Tras su decisión, la Corte Suprema devuelve caso de inmunidad de Trump a tribunal inferior, lo que retrasa juicio.
El expresidente Donald Trump calificó este lunes de «gran victoria» para la democracia el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial.
LEA TAMBIÉN: INVASIÓN DE RUSIA DEJA MÁS DE 500 NIÑOS MUERTOS EN UCRANIA
«Gran victoria para nuestra Constitución y Democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que un presidente goza de cierta inmunidad procesal.
El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente disfruta de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.
«No hay inmunidad para actos no oficiales», sostiene Roberts, que envía el caso nuevamente a un tribunal inferior para determinar cuál de los cargos que enfrenta el expresidente involucra una conducta oficial.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ