El Concejo Municipal de Caracas ha aprobado este miércoles 13 de abril, la modificación del escudo, el himno y la bandera de la capital de Venezuela.
La información fue dada a conocer por la subsecretaria de la cámara y coordinadora nacional de la Red de Cultura del Movimiento Somos Venezuela; Erika Bernal Echeto, a través de su cuenta en Twitter.
«Caracas hace nuevamente historia. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador aprobó los nuevos símbolos de la ciudad. Escudo, himno y bandera», expresó Echeto.
Además detalló que las propuestas ganadoras fueron la de Omar Cruz para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez para la Bandera; y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música; respectivamente, de «Caracas Vencerá» el nuevo himno de la ciudad capital.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, firmó la promulgación de la ordenanza que regulará los nuevos símbolos de Caracas; aprobados este 13 de abril en sesión especial por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador.
LOS NUEVOS SÍMBOLOS DE CARACAS
El nuevo Escudo de Caracas, contiene varios elementos naturales característicos de la ciudad como las hojas de pira y una guacamaya. Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar junto al Cacique Guaicaipuro; y resalta la frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio». Con los períodos históricos 1810-1811 y 1989-2002 entre cadenas que se rompen en la parte inferior.
De igual manera, la nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano. Mientras que el nuevo himno, hace referencia a personajes indígenas íconos de la historia caraqueña; como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, 5 de julio y 27 de febrero.
Al respecto, Erika Bernal Echeto deseó felicidades a los participantes y seleccionados de la convocatoria «por lograr representar nuestra herencia cultural y legado histórico en la nueva simbología caraqueña».
«Sigamos construyendo juntas y juntos la ciudad que queremos», agregó la funcionaria.