Colombia y México dialogarán sobre “asuntos de carácter migratorio”

Colombia y México dialogarán sobre "asuntos de carácter migratorio"

Los Gobiernos de Colombia y México dialogarán el próximo 24 de octubre sobre «asuntos sensibles de carácter migratorio de interés», ante las denuncias hechas por colombianos que dicen haber sido inadmitidos y maltratados por las autoridades mexicanas, pese a cumplir con los requisitos que les piden.

«A petición de Colombia y como resultado del diálogo bilateral de las últimas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos aceptó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes», detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.

La reunión se celebrará en Ciudad de México, aunque no se ha precisado qué autoridades del país andino viajarán para el encuentro.

LEA TAMBIÉN: PAPA DICE QUE LE ASUSTA UN MUNDO CADA VEZ MÁS VIOLENTO 

En marzo pasado, el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, manifestó a México su «preocupación» por las «reiteradas inadmisiones» y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Varios colombianos denunciaron entonces que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en aeropuertos mexicanos, y que muchos de ellos terminaron siendo inadmitidos.

Desde el pasado 1 de abril, los colombianos que viajan a México deben llenar un «pre-registro obligatorio» en una página web habilitada por las autoridades del país norteamericano.

Para viajar a la nación norteamericana por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días, según las autoridades mexicanas.

Igualmente, México retiró el requisito de la visa para los colombianos en 2012 en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

EFE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

 2,441 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario