CNE no permite postulaciones a las tarjetas de UNT y MUD

CNE no permite postulaciones a las tarjetas de UNT y MUD

La dirigente opositora, María Corina Machado, denunció este jueves que las organizaciones UNT y MUD «no tienen acceso al sistema» del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por lo que no han podido inscribir su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio.

Mediante su cuenta de X, aseguró que la UNT y MUD son las «únicas dos tarjetas» que la respaldan. Y que fueron habilitadas por el CNE para postular aspirantes presidenciales, un proceso que comenzó este jueves y que se extenderá hasta el próximo lunes, reseñó EFE.

Ante esto Machado, precisó que hacía esta denuncia a las 5:00 de la tarde. «Casi 12 horas después de iniciado el proceso» de recepción de postulaciones, a través del cual se concretaron hoy las candidaturas del exdiputado Luis Eduardo Martínez y el exalcalde Daniel Ceballos, ambos críticos de la oposición mayoritaria.

LEA TAMBIÉN: OSH: EN VENEZUELA URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS EN ÁREAS DE ATENCIÓN Y CUIDADO

Es preciso destacar que  solo 34 partidos políticos fueron habilitados por el CNE para postular, luego que otras 16 organizaciones fuesen anuladas, la mayoría de ellas opositoras. Entre los partidos habilitados destacan 12 agrupaciones que en los últimos años han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen.

SOLO DOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

De los 34 partidos habilitados por el CNE, solo uno -Un Nuevo Tiempo (UNT)- forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora. Además, fue habilitada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta -con el logo de «la manito»- que representó a la oposición en la última década y que ha sido la más votada en la historia electoral del país.

El chavismo ha proclamado como su candidato a Nicolás Maduro Moros, quien optará por un tercer mandato consecutivo y cuenta con el respaldo de 11 tarjetas entre ellas: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), Podemos, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, Partido Verde y Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Además de Maduro, otros políticos afines al Gobierno que han anunciado su intención de postularse, son el diputado Luis Eduardo Martínez, por el partido judicializado Acción Democrática (AD); José Brito, por Primero Venezuela; y el pastor evangélico Javier Bertucci, por El Cambio.

Mientras que Avanzada Progresista (AP) y Cambiemos anunciaron su respaldo al líder del partido Lápiz, Antonio Ecarri.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario