Las ciudades de EEUU donde más se habla español

Las ciudades de EEUU donde más se habla español

En los últimos años son cada vez más las ciudades de EEUU que albergan a ciudadanos de habla hispana. Y de acuerdo a registro gubernamentales, alrededor de 42 millones de personas hablan español como lengua materna en Estados Unidos.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

La mencionada cifra va en aumento y representa un aproximado de un 13 % de la población en Estados Unidos. Además, con este fenómeno se observa en la cantidad de estudiantes del idioma y en la proporción que la población hispanohablante ocupa en distintos estados y ciudades de EEUU.

De acuerdo Babbel, un sitio especializado en lenguaje, EEUU cuenta con casi 15 millones de hispanohablantes bilingües. Lo que lo convierte en el segundo país con más personas que hablan en español (57 millones de hablantes), por detrás de México.

LEA TAMBIÉN: LO QUE DEBEMOS SABER DEL NUEVO BROTE DE COVID-19 EN EEUU 

Sin embargo, esta situación puede revertirse en el futuro. Según el Instituto Cervantes, Estados Unidos se convertirá en el país con más hispanohablantes en 2060 si se cumple la proyección de que el 27,5 % de la población estadounidense sea hispana.

Las ciudades de EEUU donde la mayoría habla español: 

Según un ranking de Thinkinworld de 2024, entre las ciudades con más hispanohablantes destacan las siguientes: 

  • McAllen: Se estima que 90.000 personas hablan español.
  • El Paso, Texas: Tiene una población hispana de 482.000 personas.
  • Miami, Florida: El 68,2% de la población habla en español, lo que se traduce en 285.000 personas aproximadamente.
  • San Antonio, Texas: La población hispana es del 61,2%, es decir que 810.000 hablan español.
  • Los Ángeles, California: Tiene 1.800.000 hispanos, el 48.5% de su población habla en español.
  • Brownsville – Harlingen, Texas: El 72.5% de la ciudad habla español.
  • El Centro, California: El 74.6% de la población habla español.
  • Laredo, Texas: Más del 90% de la población habla español.
  • Hialeah, Florida: Más del 93% de la población habla español, es decir cerca de 200.000 personas.

EL IDIOMA MÁS ESTUDIADO

Actualmente muchos de los estadounidenses que no hablan español ya lo están tratando de aprender. Esto lo convierte en el idioma más estudiado en los Estados Unidos. De hecho, el 50 % de los estudiantes universitarios estadounidenses y más del 70 % de los estudiantes de K-12 eligen aprender español.

Cabe destacar que EEUU es es el país con el mayor número de hispanohablantes de entre todos los países en los que el español no es una lengua oficial. Según el Centro de Investigación Pew hay más de 41 millones de personas que hablan español.

El informe indica que en Estados Unidos la gran mayoría de los adultos latinos son bilingües y que el español se convirtió en el lenguaje extranjero más hablado en el país debido a la gran cantidad de hispanos y latinos que emigran.

EL ESPAÑOL EN EEUU

La comunidad hispana representa cerca del 17,8% de la población y aumenta año tras año. Además, se calcula que cerca de unos 16 millones tienen una comprensión limitada del idioma.

El español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país. Los estados donde más se habla español en Estados Unidos son: Texas (29,4%), Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) y Nevada (21,8%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario