Carabobo no recibió máquinas de carga viral para personas con VIH

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) y director general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, informó que, gracias a la cooperación internacional, llegaron al país máquinas de carga viral para VIH, sin embargo, denunció que Carabobo no ha sido incluido entre los estados beneficiados.

Franco indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha distribuido 11 máquinas a escala nacional. Lamentó que la entidad carabobeña no haya sido tomada en cuenta a pesar de que es el tercer estado con mayor número de personas con VIH, después de Caracas y Zulia.

Precisó que en Carabobo registran más de 4.200 pacientes que están recibiendo tratamiento. Explicó que estas máquinas de carga viral permiten evaluar cómo está respondiendo la persona ante el antirretroviral y si tiene activo el virus.

«Se requiere una máquina de carga viral para poder darle una respuesta efectiva a las personas que viven con VIH en Venezuela y los médicos puedan ver cómo están funcionando estos medicamentos que están siendo donados por el Fondo Global», enfatizó.

LEA TAMBIÉN: SECTOR CONSTRUCCIÓN SE CONTRAJO MÁS DE 90% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Franco señaló que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia hay una máquina pequeña que sirve para el diagnóstico de tuberculosis y Covid-19, al igual que para el examen de carga viral en personas con VIH, pero aseguró que solo se pueden realizar cuatro pruebas por semana, lo que resulta insuficiente.

«Aquí en Carabobo solo se hace en una parte el examen de carga viral y son trasladados hasta Aragua, donde duran entre 15 días y un mes para poder tener los resultados. Muchos requieren de esas pruebas porque no saben si están presentando signos de resistencia al tratamiento», acotó.

Alertó que estas pruebas de carga viral tienen un precio superior a 100 dólares en laboratorios privados, monto que no pueden pagar todos los pacientes.

Franco le hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud a asignar una máquina de carga viral en la entidad, con la que también se beneficiarían personas con VIH de estados aledaños.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario