Campaña Electoral | Por: Conrado Pérez

Conrado Pérez

El próximo jueves 04 de julio se inicia la CAMPAÑA ELECTORAL para la Elección Presidencial 2024. Cabe señalar que se entiende por Campaña Electoral. “…las actividades desarrolladas por los candidatos, organizaciones con fines políticos (…) que tengan como propósito captar, estimular o persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato…” (Art. 71 LOPRE).

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

Durante este lapso, cada uno de los candidatos y las organizaciones políticas que los apoyan realizan, a nivel nacional, concentraciones populares para exponer su plan de gobierno. Así como el despliegue de propagandas electorales a través de los distintos medios de comunicación social y tecnológicos (Redes Sociales). Cabe señalar que existen una serie de limitaciones o prohibiciones establecidas en los artículos 76 y 77 de la LOPRE. COMIENZA LA FIESTA ELECTORAL. ES TU DECISION. 

FISCALIZACIÓN ELECTORAL

¿Qué es la FISCALIZACIÓN EECTORAL?. Son todas aquellas actividades realizadas por FISCALES ELECTORALES designados a nivel Municipal por el CNE, con el objeto de vigilar y verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento en materia de Propaganda Electoral.

LEA TAMBIÉN: EL CNE NO INHABILITA | POR: CONRADO PÉREZ 

Entre las funciones de estos Fiscales Electorales esta la de investigar y verificar el cumplimiento de las regulaciones en materia de publicidad y propaganda electoral previstas en los artículos 204 al 207 y 209 al 216 de RGLOPRE.

PROCEDIMIENTO PARA LA CAPACITACIÓN COMO MIEMBRO DE MESA

Desde el pasado 28 de junio y hasta el 27 de julio se dio inicio a la Capacitación de los Miembros de Mesa seleccionados. Esta Capacitación se realizará a través de la modalidad Virtual en el portal institucional del Poder Electoral (www.cne.gob.ve).

Aquellos ciudadanos seleccionados para ser integrantes de Mesas Electorales deberán realizar el siguiente procedimiento para cumplir con la capacitación:

1). Hacer “click” en el enlace “CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA”.

2). Ingresar su número de cédula de identidad para crear su usuario y clave.

3). Iniciar sesión. En este únto el Sistema lo identificará con sus datos personales y cargo para el cual fue seleccionado.

4). Accesar a la opción de CAPACITACIÓN A DISTANCIA.

El Sistema mostrará cinco (05) vídeos tutoriales: a) Módulo de Instalación y Recepción del Material Electoral; b) Constitución de la Mesa Electoral; c) Acto de Votación; d) Acto de Escrutinio y e) Verificación Ciudadana.

Al finalizar cada módulo del seleccionado debrá contestar 2 o 3 preguntas para avanzar al siguiente Módulo. Al finalizar todos los vídeos y si el SELECCIONADO respondió todas las preguntas correctamente, el Sistema cambiará el estatus a “CAPACITADO” y debera imprimir la correspondiente credencial que lo acredita como Miembro de Mesa y llevarlo el día de la instalación y la constitución de la Mesa Electoral.

ACTIVIDADES CAMINO A LAS ELECCIONES

  • Pre-ensamblaje del Material Electoral: 17 de junio al 08 de julio
  • Capacitación integrantes de las Mesas Electorales: 28 de junio al 27 de julio
  • Acreditación de Testigos: 28 de junio al 27 de julio
  • Ensamblaje del Material Electoral – Entidades Federales: 29 de junio al 18 de julio
  • Auditoría Cuaderno de Votación: 01 al 03 de julio
  • Presentación Metodológica para Auditoria de Producción de Maquinas de Votación (Auditores Externos): 03 de julio
  • CAMPAÑA ELECTORAL: 4 al 25 de julio. 
  • Auditoría de Producción de Máquinas de Votación: 4 al 18 de julio.
  • Auditoría del Software de Totalización: 9 al 12 de julio.
  • Despliegue y Distribución del Material Electoral: 6 al 19 de julio.
  • Despliegue y Distribución Lineal de Equipos Tecnológicos a las Entidades Federales: 6 al 19 de julio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario