«Es extremadamente peligroso»: Huracán Beryl se fortalece a categoría 4 en el Caribe

Beryl se convirtió en el primer huracán de 2024 en el Atlántico
El huracán Beryl se convirtió en el primero de la temporada atlántica de 2024. Pero se siguió fortaleciendo este domingo hasta convertirse en una «extremadamente peligrosa» tormenta categoría 4. Tiene vientos de más de 200 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en islas de las Antillas.

[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

El NHC advirtió que Beryl, que actualmente se mueve en el Océano Atlántico a unos 565 kilómetros al este de Barbados, está creando una «situación muy peligrosa» y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.

«La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», dijo el centro con sede en Miami, señalando que se espera que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a las islas de Barlovento, archipiélago que incluye Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.

Beryl producirá «vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas», pronosticó el NHC.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.

“Es una situación muy grave la que se está planteando” para las islas de Barlovento norteñas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo que se esperaba que Beryl “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica (…) como un huracán extremadamente peligroso”.

OLAS DE 5 METROS

«Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado a partir del domingo por la tarde, y especialmente durante el lunes», anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica. Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.

Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán. Se convirtió el domingo en el primer gran huracán —de categoría 3 o más— documentado al este de las Antillas Menores en junio, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Beryl era apenas la tercera tormenta en alcanzar la categoría 3 registrada en el Atlántico en junio, después de Audrey en 1957 y Alma en 1866, según el experto en huracanes Michael Lowry. Ese fue el caso de Dennis y Emily en julio de 2005, indicó Klotzbach.

La madrugada del domingo, antes de que las autoridades actualizaran su categoría, el meteoro estaba unos 750 kilómetros (465 millas) al este-sureste de Barbados y se desplazaba al oeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora) con vientos de 155 km/h (100 mph).

Había dos equipos de cazadores de huracanes camino de la tormenta para recabar más datos sobre su intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario