Bert Hellinger y las constelaciones sistémicas familiares | Por: Alumbramiento del Ser

El creador de las constelaciones sistémicas familiares, Bert Hellinger estudió filosofía, teología y pedagogía. Trabajó durante 16 años como misionero de una orden católica con los zulúes en Sudáfrica. Allí se ocupó intensamente de la influencia de dinámicas de grupo. Posteriormente, se convirtió en psicoanalista y completó varias formaciones de capacitación en terapia primaria, análisis transaccional, hipnoterapia Ericksoniana y programación neurolingüística.

Con los años, finalmente desarrolló su propio método: surgieron las constelaciones familiares (también: configuración- familiar) según Bert Hellinger. Hoy es reconocido en todo el mundo y se aplica en diferentes áreas. En psicoterapia, en consultoría organizacional y de negocios, pedagogía, medicina, en el poder judicial, en asesoramiento de vida y educación y en asistencia espiritual en el sentido más amplio.

Bert Hellinger siguió investigando. Nuevos conocimientos y comprensiones, adquiridos en la práctica de los seminarios, conversaciones, meditaciones y muchas otras situaciones de vida, se incluyeron continuamente en su método. Hasta que se hizo evidente que la “constelación familiar original Hellinger®” había crecido más allá de este nivel. En lugar de una técnica rígida que se podía aprender y una pretensión de ayuda, se destacó una actitud muy especial y pasó a primer plano, por así decirlo. Una actitud de “asentir a lo que es, exactamente como es”.

De esta manera, el alcance y la efectividad de Constelaciones Familiares Original Hellinger® ha sido y será ampliado y aumentado. Mientras tanto, Constelaciones Familiares Original Hellinger® han llegado a los tribunales y al sistema de salud.
Bert Hellinger ha escrito más de 110 libros. Estos han sido traducidos a 38 idiomas, según indica su biografía.

¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una terapia que permite la comprensión y disolución de conflictos. Proporciona equilibrio, lleva a la superación de miedos y a la clarificación de sentimientos.

Todas las familias tienen secretos o asuntos ocultos, que afectan directamente las conductas de todos sus miembros, hay mensajes o leyes inconscientes que viajan silenciosa a las siguientes generaciones. Las constelaciones son una corriente sanadora muy efectiva para la resolución de conflictos en cualquier relación interpersonal. Solamente cuando el individuo ocupa el lugar que le corresponde, es posible desarrollar su proyecto de vida de una manera fructífera y armoniosa.

El objetivo de una constelación es, una vez detectado el origen del desorden, acompañar a las personas implicadas a reestablecer el equilibrio en el sistema. Liberarse de las repeticiones y lealtades al clan que en determinadas circunstancias se repiten en todos los sistemas y que algunos de los miembros son fieles al destino doloroso del sistema familiar al que pertenecen. Pudiendo resolucionarlos a través de los Órdenes del Amor, tres principios o leyes que establecen el orden en el sistema familiar y que se usan en constelaciones para permitir al sistema sanar el dolor actual o pasado explicados a continuación:

  • Orden de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de un grupo o de un clan familiar tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidos. Existe un vínculo invisible entre todas aquellas personas que son o han sido parte de un grupo o familia.
  • Orden de jerarquía: El orden de llegada al sistema familiar prevalece y este lo marca el orden de nacimiento e ingreso al clan. Es un orden natural que nos permite tener claro el rol que ocupamos en la familia:abuelos, padres, hijos, nietos, parejas y otros miembros según su llegada al clan y respetar este orden.
  • Orden de equilibrio o compensación: Hay equilibrios imposibles de compensar como en el caso de los hijos hacialos padres, jamás podremos compensar la vida que nos ha sido dada, en otros casos como en el de la pareja que, al alterarse, fracturan el sistema entre el dar, el hacer y el recibir, estos son contratos implícitos y explícitos para lograr un vínculo entre iguales. En cuanto a la ley de compensación, el sistema busca compensar en generaciones posteriores aquello que las anteriores han infligido, sufrido y dejado inconcluso. Cuando hay pérdida o exclusión de algún elemento de forma trágica o imprevista, hay una tendencia natural a incorporar a otros individuos para preservar el balance y la expansión del sistema, según los Órdenes del Amor de Bert Hellinger.

El sistema familiar tiene como objetivo sobrevivir, evolucionar, transmitir y cumplir con sus propósitos. Sin orden el sistema se
tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, las creencias limitantes, las fidelidades y anhelos inconscientes a los descendientes del clan familiar apareciendo problemas transgeneracionales.

¿Te ha pasado alguna vez que sientes que no avanzas en la vida? ¿O que repites las mismas historias que tu familia? ¿O te has sentido alguna vez como si vivieras la vida de otra persona? Podrías estar ante un desorden sistémico que está en relación con una lealtad familiar.

Las constelaciones familiares ayudan a recuperar el orden familiar a través de movimientos sistémicos en un campo de
resolución fenomenológicos con honra, reverencia y asentimiento.

Para más detalles: @alumbramientodelser / reveronlugoz@gmail.com

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM https://t.me/VenezuelaInformaHoy Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS.

 267 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario