Argentina aumenta presión sobre Venezuela por asilo de opositores

Argentina aumenta presión sobre Venezuela por asilo de opositores

El gobierno de Argentina aumentará la presión sobre Venezuela para que conceda un salvoconducto a seis integrantes de la oposición que habían buscado refugio en su embajada en Caracas. Según dijeron fuentes oficiales, agregando que corrían riesgo físico si no abandonaban el país, registró Reuters.

Dos altos funcionarios argentinos dijeron a Reuters la semana pasada que la administración de Nicolás Maduro buscaba ahuyentar a sus rivales políticos antes de las elecciones presidenciales de julio, había incumplido sus promesas de permitir que los seis abandonaran el país de manera segura.

En marzo, colaboradores de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado solicitaron asilo en la embajada de Argentina en Caracas, luego de que un fiscal local emitiera órdenes de arresto en su contra por conspiración. A Machado, que ha negado cualquier acusación de mala conducta por parte de su equipo, se le impidió ser candidata en las próximas elecciones a pesar de ser la favorita en las encuestas.

El chavismo ha estado persiguiendo a candidatos políticos de la oposición, incluido Machado, a pesar de los compromisos electorales firmados el año pasado, una tendencia que llevó a Washington a volver a imponer amplias sanciones petroleras en abril.

LEA TAMBIÉN: INFOBAE: ¿SE ACERCA EL FINAL DE MADURO?

En abril, Reuters informó, citando una fuente oficial venezolana, que el chavismo permitiría que los seis asistentes salieran de manera segura para poder viajar a Buenos Aires.

Sin embargo, altas fuentes argentinas del gobierno del libertario de derecha Javier Milei dijeron a Reuters que nunca se había otorgado tal concesión.

“Venezuela no está dando salvoconductos, no está cumpliendo con lo acordado ni con la Convención sobre Asilo Diplomático (1954)”, dijo una de las fuentes, funcionario de la Cancillería argentina.

“En la residencia oficial argentina en Caracas está toda la oficina de campaña de Machado, quienes son perseguidos políticos“, agregó la persona, que pidió no ser identificada. “Tienen que salir de Caracas porque su integridad física está en peligro“.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los comentarios argentinos, no reportados anteriormente, marcan un importante endurecimiento del tono sobre el tema de la embajada del país contra Maduro, ejerciendo presión diplomática sobre él apenas unos meses antes de las controvertidas elecciones del país rico en petróleo.

Una tercera fuente venezolana con conocimiento del asunto dijo que esperaban que Argentina hiciera un impulso significativo y más público sobre el asunto esta semana, con el objetivo de ejercer más presión regional sobre Caracas.

“Es probable que pronto otros países comiencen a pronunciarse pidiendo una solución a este tema“, añadió la primera fuente del gobierno argentino.

Un segundo funcionario del gobierno argentino, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el país esperaba que la región “exigiera a Venezuela respetar y cumplir la Convención“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario