Al menos 1000 muertos y 600 heridos dejó terremoto de 5,9 en Afganistán

Un fuerte terremoto de 5,9 azotó la madrugada de este miércoles el sureste de Afganistán; dejando un saldo de 1000 muertos y más de 500 heridos, según reportaron las autoridades.

Hasta el momento continúan con la búsqueda de más víctimas, pues las autoridades aseguraron que la cifra de fallecidos podría aumentar considerada mente en las próximas horas.

Terremoto en Afganistán
Terremoto en Afganistán

“El balance llegó a los 1000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”; declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

Las provincias más afectadas fueron Paktika y Khost, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); el sismo se registró a 10 kilómetros de profundidad cerca de la frontera con Pakistán, la cuál es una zona de difícil acceso.

”Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el coportavoz del gobierno, Bilal Karimi, que aseguró que numerosas casas resultaron destruidas y que había personas atrapadas en el interior.

LEA TAMBIÉN: JAPÓN: DOS MUERTOS Y 92 HERIDOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7,4 (+VIDEO)

De acuerdo con algunos testimonios en redes sociales, el temblor se sintió en varias provincias, incluyendo la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, uno de los distritos más afectados es el de Gayan, situado en Paktika. Las autoridades locales indicaron que el balance podría aumentar en las próximas horas.

“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

 1,331 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario