80 países defienden «integridad territorial» de Ucrania

80 países defienden "integridad territorial" de Ucrania

Ochenta países pidieron conjuntamente este domingo que la «integridad territorial» de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz para poner fin a la invasión rusa, aunque algunas naciones no se unieron.

El comunicado conjunto coronó una conferencia de dos días en el centro turístico de Bürgenstock, en Suiza, marcada por la ausencia de Rusia, que no fue invitada, pero que muchos asistentes esperaban que pudiera unirse.

Alrededor de 100 delegaciones, en su mayoría países occidentales pero también algunas naciones clave en desarrollo, estuvieron presentes en la conferencia.

LEA TAMBIÉN: BRASIL PLANTEA PENAR EL ABORTO COMO HOMICIDIO: MUJERES PROTESTAN ENÉRGICAMENTE

Los participantes India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, que estuvieron representados por ministros de Asuntos Exteriores o enviados de nivel inferior, estuvieron entre los que no firmaron el documento final, que se centra en temas de seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros.

Brasil, un país «observador», no firmó, pero Turquía, que ha buscado actuar como intermediario entre Rusia y Ucrania, sí lo hizo.

El documento final dice que la Carta de las Naciones Unidas y «el respeto por la integridad territorial y la soberanía pueden servir y servirán como base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania».

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski elogió los «primeros pasos hacia la paz» en la reunión y dijo que el comunicado conjunto sigue «abierto a la adhesión de todos los que respeten la Carta de las Naciones Unidas».

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario