El especialista en incendios Ricardo Tugues, aseguró que la mayoría de los incendios en diciembre está relacionada con las luces usadas para adornar los arbolitos de Navidad.
Tugues, quien además es CEO de La Casa Bombero, además indicó que en los últimos cinco años este tipo de incidentes ha aumentado a 50 %. En comparación con el 35 % que se registraba anteriormente.
En este sentido, explicó que cualquier falso contacto en los cables puede desencadenar un cortocircuito y generar un incendio de grandes proporciones, de acuerdo a entrevista publicada por Mundo UR.
LEA TAMBIÉN: EXMAGISTRADO DEL TSJ MURIÓ EN INCENDIO DE APARTAMENTO EN CHACAO +VIDEO
Como desarrollador de extintores, advirtió sobre el peligro del uso de fuegos artificiales durante la temporada decembrina. Incluso de las luces de bengala, que pueden parecer inofensivas, pero pueden ocasionar graves quemaduras en la córnea del ojo, sobre todo en los niños.
Según informes de La Casa Bombero, cadena de locales comerciales que venden extintores y ofrecen asesoría, el promedio de incendios en hogares de Caracas es de aproximadamente 12 apartamentos por semana en diciembre.
CÓMO PREVENIR INCENDIOS
Tugues ofreció algunas recomendaciones para prevenir este tipo de emergencias en los hogares venezolanos:
- Mantener los pinos naturales frescos, verdosos e hidratados.
- Escoger luces decorativas de buena calidad y certificados.
- Utilizar los fuegos artificiales únicamente en lugares superiores, al aire libre y alejados de otras personas.
Además, Tugues consideró que la prevención es fundamental por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier incidente relacionado con incendios.
El experto aseguró que el tipo de material con el que se fabrican los árboles navideños, en su mayoría. Es 100 % inflamable, y pueden incendiarse en unos pocos minutos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ