“37 % de los jóvenes venezolanos no estudian ni trabajan”

Jóvenes venezolanos

Entre 2013 y 2021 aumentó en Venezuela el fenómeno de la “doble exclusión”. Al pasar de 23% a 37% el porcentaje de jóvenes venezolanos entre 15 y 29 años que no están inscritos en algún centro educativo ni están insertos en el mercado laboral.

Este es uno de los hallazgos más relevantes de la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE 2021) presentada este martes 26 de octubre por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Esa doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres, al grupo de 20-24 años y a quienes están en situación de pobreza no extrema”, destaca el estudio, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad.

Dicho estudio se realizó entre febrero y agosto sobre una muestra de entrevistas a 10.765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Al comparar con los datos recabados en la ENJUVE 2013 (la primera edición de esta investigación), el informe enfatiza que “cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”. Hace nueve años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubica en 19%.

Desde 2015 a la actualidad, período marcado por la emergencia humanitaria compleja que azota a Venezuela y la pandemia global por el COVID-19, 880 mil venezolanos entre 20 y 24 años “no continuaron su formación”.

Igualmente, otras 821 mil personas, entre 15 y 19 años de edad, dejaron los estudios hace dos años o menos.

La medición de la población inscrita en centros educativos arroja un retroceso claro, especialmente en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 29 años. En 2013, 40% de los hombres y 43% de las mujeres de 18 a 24 años estaban inscritos en un centro educativo.

Ahora solo lo están 15% y 20%, respectivamente. En cuanto a los ciudadanos de 25 a 29 años, la cifra pasó de 18% a 6% entre los hombres, mientras entre las mujeres el número de inscritos en algún centro educativo bajó de 18% a 4%.

Además se alertó sobre la “pérdida de oportunidades y las limitaciones para el ejercicio del derecho a la educación por parte de la población joven” en el país.

“A lo sumo se está completando el bachillerato y hasta allí se quedan, en el último año la discontinuidad de la trayectoria educativa ha sido bastante evidente”.

“Durante los años de crisis la población venezolana se ha empequeñecido y la cifra de jóvenes de 15 a 29 años se ha reducido a 6 millones 817 mil. En comparación al año 2013, hay poco más de un millón de jóvenes menos”, concluye la encuesta, cuyos resultados fueron expuestos por los coordinadores del estudio, la profesora Anitza Freitez, directora del IIES (IIES), y el sociólogo Luis Pedro España, investigador del IIES y director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB.

 142 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario