Estas fueron las 10 noticias más importantes de Venezuela en el 2021

venezuela

La reconversión monetaria y el nuevo récord de Yulimar Rojas son dos de las noticias que quedaron marcadas en los venezolanos durante el 2021, además de la extradición de Alex Saab y el diálogo entre Gobierno y oposición. La agencia EFE hizo un recuento de los temas más leídos y controversiales este año en Venezuela.

  1. Extradición de Alex Saab: el presunto testaferro de Nicolás Maduro fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos. Tras ser detenido en Cabo Verde, ahora enfrenta un proceso judicial por blanqueo de dinero pese a los intentos de Maduro de evitar su extradición.
  2. Yulimar Rojas en los JJ.OO.: el triunfo de la atleta venezolana en Tokio representó una gran celebración para los venezolanos dentro y fuera de su tierra. Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar oro olímpico; además, batió el récord olímpico y el récord mundial en el salto triple femenino, al saltar 15.67 metros.
  3. Investigación de la CPI: luego de más de tres años en fase preliminar, el alto tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió abrir una investigación formal. La decisión la dio a conocer el fiscal de la CPI, Karim Khan, cuando en noviembre visitó Venezuela por tres días.
  4. Reconversión monetaria: en octubre el oficialismo hizo una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo. Esta vez se eliminaron seis ceros al bolívar, pasando a llamarse “bolívar digital”.
  5. Otro diálogo: en agosto de 2021 comenzó un nuevo proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. Este año la sede fue México, pero tras la extradición de Saab, el oficialismo abandonó la mesa.
  6. Elecciones regionales: el 21 de noviembre se llevaron a cabo elecciones de alcaldes y gobernadores. Desde 2017, la oposición no se presentaba a unas elecciones. Sin embargo, el resultado favoreció al chavismo, quien se quedó con 20 gobernaciones. Por otra parte, en el estado Barinas se repetirán los comicios.
  7. Apertura de cuentas en dólares: en 2021 el Banco Central de Venezuela comenzó a permitir, oficialmente, la apertura de cuentas en divisas en las entidades bancarias del país. El Gobierno de Maduro cambió su discurso contra “el dólar criminal”, y ahora lo vende como “una válvula de escape” para la economía venezolana.
  8. Fin de la hiperinflación: Venezuela entró en hiperinflación en el 2017; pero está a punto de cumplir doce meses ininterrumpidos con un incremento de precios inferior al 50%, lo que supondría dejar de hablas de “hiperinflación”, y referirse únicamente a inflación.
  9. Messi en Venezuela: en septiembre el futbolista argentino Lionel Messi llegó a Venezuela para disputar un partido contra la Vinotinto; esto fue parte de las eliminatorias del mundial Catar 2022. El partido quedó 1-3 a favor de Argentina.
  10. Peseiro renunció a la Vinotinto: el portugués José Peseiro renunció a su cargo en la selección venezolana. Peseiro demandó ante la FIFA a la Federación Venezolana de Futbol (FVF), por la deuda de más de un año de salario.

 116 TOTAL VISTAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario