Walmart Inc., el mayor minorista del mundo, comenzó a despedir a trabajadores en sus tiendas de Florida y Texas, muchos de ellos venezolanos. Esto, tras el reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU, que permite revocar protecciones migratorias como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el parole humanitario.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
De acuerdo a documentos internos citados por Bloomberg News, Walmart ha instruido a sus tiendas a nivel nacional a revisar los permisos de trabajo de sus empleados migrantes. Así como identificar aquellos cuya autorización esté por expirar.
En particular, los permisos emitidos bajo el estatus de «libertad condicional» para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua ya no son válidos. Lo que ha precipitado despidos en varias localidades.
LEA TAMBIÉN: JUEZ ORDENA A TRUMP PERMITIR QUE VENEZOLANOS EN EL SALVADOR PUEDAN APELAR SUS CASOS
Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que empleados de al menos dos tiendas en Florida fueron notificados de su desvinculación. En caso de que no lograran obtener una nueva autorización de empleo.
Aunque el número total de despidos aún no se conoce, se relaciona directamente con la verificación del formulario I-9. Este documento certifica la identidad y permiso legal de trabajo en EEUU.
CORTE SUPREMA LO AUTORIZÓ
La medida responde al fallo del Tribunal Supremo que autorizó al gobierno estadounidense a eliminar protecciones migratorias otorgadas durante la administración Biden. Se estima que hasta medio millón de personas de los países afectados podrían quedar sin residencia o permiso laboral.
El gobierno, por su parte, inició una campaña para incentivar salidas voluntarias del país, ofreciendo apoyo logístico y un estipendio de hasta mil dólares. Sin embargo, también ha advertido que quienes permanezcan sin permiso legal podrían ser detenidos y deportados.
En paralelo, Walt Disney Co. también notificó a empleados en Florida sobre la pérdida de sus permisos legales temporales, lo que sugiere una tendencia creciente en el sector empresarial estadounidense. La representante estatal de Florida, Anna Eskamani, expresó preocupación por el impacto económico de estas decisiones: “No tenemos suficientes trabajadores, así que esta es una situación grave que está empeorando”.
Florida Central alberga una importante comunidad venezolana, muchos de cuyos integrantes respaldaron a Donald Trump en los comicios presidenciales de 2024.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ