Unomia Stolonífera, es el coral asesino que tiene en riesgo el Mar Caribe. Y especialmente los arrecifes venezolanos no están exentos de ello. Ya que este coral asfixia aceleradamente el litoral del estado Aragua, específicamente en la playa Valle Seco y Ensenada de Guayamare, ubicado entre la población de Chuao y Choroní.
Pese a que en enero de 2022 un grupo de científicos estimó que cerca del 60% de Valle Seco estaba colonizado, el avance de esta especie exótica e invasora se expandió en esta playa y no solo eso, también avanza al este y oeste. Principalmente hacia este último, por efecto de la corriente.
Juan Pedro Ruiz y Mariano Oñoro de Unomia Proyect, dieron a conocer la información, tras realizar junto a Arrecifes de Venezuela una jornada de prospección, evaluación y seguimiento, el pasado 11 y 12 de septiembre de 2023. Reseñó el diario Notitarde.
Oñoro, coordinador del proyecto explicó, que este organismo versátil proveniente de Indonesia tiene una sorprendente capacidad de sobrevivencia, lo cual a su juicio facilita la propagación.
Además, precisó que el crecimiento de Unomia Stolonifera es exponencial, es decir, crece un metro cuadrado cada dos meses, mientras que un coral puede tardar siglos en desarrollarse.
CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS
Las consecuencias son considerables. Ya que afecta este invertebrados afecta directamente a las poblaciones de peces, que viven en arrecifes o dependen de este y sus especies para su subsistencia, lo cual perjudica las condiciones de los pescadores.
Sobre estos últimos, comentó que deben concienciar al momento de ejecutar la faena de , puesto que los fragmentos del coral se pegan a la red, y por ende, inicia la proliferación en otras zonas.
LEA TAMBIÉN: PEDRO CALZADILLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CELARG
Además, Oñoro añadió que el turismo resulta salpicado, porque existen sitios que ya no son atractivos para los turistas “porque en el fondo marino ahora se ve una sombra marrón y no cristalino o azul como era antes”, dijo.
Pero eso no es todo, lo más preocupante es la facilidad con que se dispersa, pudiendo llegar a otros lugares del Caribe como Cuba, donde hace días fue confirmada su hallazgo en la ensenada de Bacuranao, en La Habana, según el reporte de los expertos Juan Pedro Ruiz -Allais, José Espinoza y Reynaldo Estrada.
EL ESTADO DEBE ACTUAR
Ante una situación como esta, la intervención del Estado a través del Ministerio de Ecosocialismo para emplear estrategias de mitigación y extracción mecánica y de esta manera impedir la propagación en otros estados del país.
Por eso, Ruiz – Allais manifestó que están comprometidos en trabajar de la mano de las autoridades, para buscar una solución inmediata, ya que desde su perspectiva “si no se limpia, ¿cómo se va a restaurar”.
Finalmente, se espera que en los próximos días inicie una prueba piloto en el Parque Nacional Mochima, ubicado entre Anzoátegui y Sucre, territorio donde por primera vez fue descubierto en Venezuela, en el año 2007.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ