El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó el 23 de julio mantener a la ciudad venezolana de Coro, en el estado Falcón; y su puerto en la lista de patrimonio en peligro.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
La organización catalogó a Coro como un ejemplo sobreviviente de fusión de tradiciones locales con el mudéjar español y técnicas arquitectónicas neerlandesas. La ciudad de Coro y sus puertos fueron incluidos como patrimonios materiales por la Unesco en 1993. Pero en 2005 se incluyó este lugar en la lista de “propiedades en peligro” tras los estragos en sus estructuras producidos por las fuertes lluvias.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) reveló que la información de la que se dispone sobre los avances registrados en Venezuela no es completa, e hizo un llamado para implementar medidas eficientes que puedan rehabilitarla.
LEA TAMBIÉN: DELSA SOLÓRZANO: «TENEMOS EL 100% DE LAS CREDENCIALES DE NUESTROS TESTIGOS»
Los miembros del comité de Libia exigieron que Venezuela presente un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien antes del 1° de febrero de 2025, así como la implementación de todas las medidas correctivas adoptadas.
EL DEBATE EN LA UNESCO
El debate de la 46ª reunión anual de la Unesco se realizó en Nueva Delhi (India), sobre el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la lista. El organismo también mantuvo al centro de Viena (Austria) entre los patrimonios en riesgo.
El centro de Viena entró en la lista en 2017, debido a la construcción de edificios de gran altura que obstruyen el paisaje hacia los jardines de Belvedere. Países como Grecia o Catar señalaron los avances del gobierno austríaco para reestructurar el paisaje. Pero destacaron que no son todavía lo suficiente para sacarlo de la lista roja.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ