La organización no gubernamental RedesAyuda llevó a cabo por primera vez el evento Arcoíris Fest en colaboración con Humano Derecho Radio Estación, la Embajada de los Países Bajos y Free Press Unlimited, con el propósito de visibilizar y apoyar a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, promover un periodismo con perspectiva de género y desterrar estereotipos asociados a las Drag Queen. El evento se llevó a cabo el pasado sábado 22 de julio en el restaurante Oishi, ubicado en El Bosque, Caracas, Venezuela.
El Arcoíris Fest se destacó por brindar un espacio propicio para la interacción y el aprendizaje, con diversas actividades que permitieron a los asistentes conectar con la lucha por la igualdad y la diversidad. Entre las actividades presentes, destacaron ferias de ONG informativas, donde organizaciones como La República TV con su actividad «la memeteca», Wommu, dedicada a promover el liderazgo femenino, y Joven Pride, resaltaron la importancia de la inclusión y el respeto en la sociedad.
El evento también contó con la participación del Observatorio de Violencias LGBTIQ+, donde se exhibieron las noticias ganadoras del hackathon «Reescribiendo La Noticia», actividad que RedesAyuda llevó a cabo el pasado mes de junio, y tuvo como objetivo promover un periodismo más seguro e inclusivo, ofreciendo a los participantes la oportunidad de reempaquetar noticias con perspectiva de género.
LEA TAMBIÉN: TEMPERATURA EN VENEZUELA SUBIRÁ 4 GRADOS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
El evento fue animado y liderado por la presencia y el talento de destacadas Drag Queen, como Osquita Muerta, Aisak, Redd Concordia, Luna, Crystal y Violencia, quienes cautivaron al público con sus presentaciones de Lip Sync, Stand Up Comedy, Cuenta Cuento en Drag y el monólogo “Historia de un amor Queer”, además los asistentes pudieron experimentar la magia del Drag convirtiéndose en una autentica con Queen con maquillaje, chaquetas y pelucas, de la mano de Violencia.
El evento culminó con una enriquecedora charla en la que Osquita Muerta y Aisak, acompañados por Jasy y Neisser, compartieron sus perspectivas sobre el mundo de las Drags, destacando su rol en la lucha por la igualdad y la libertad de expresión.
Desde RedesAyuda, se resaltó la importancia de crear y mantener espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+, donde puedan expresar su arte y personalidad sin temor a discriminación o represalias. Asimismo, se subrayó la necesidad de visibilizar la diversidad de la comunidad en los medios de comunicación, fomentando el acercamiento de periodistas y medios a líderes activistas, así como el desarrollo de espacios formativos inclusivos que promuevan una visibilización segura y respetuosa, evitando la promoción de estereotipos.
RedesAyuda expresó su entusiasmo por la posibilidad de organizar una segunda edición del Arcoíris Fest, con el propósito de seguir promoviendo la diversidad y la igualdad en la sociedad venezolana.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ