Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre ellos su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez, acudieron este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo a los detalles, revisaban las actas físicas de las presidenciales, a fin de continuar el proceso de «validación» de los resultados de estos comicios.
[ESTAMOS EN WHATSAPP: EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
La «validación» se realiza 21 días después de las elecciones del pasado 28 de julio, tras los cuales el ente electoral proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado dentro y fuera de Venezuela por varias decenas de países y organismos internacionales.
De acuerdo a lo informado por el canal estatal VTV, Rodríguez acudió junto a los también miembros del TSJ Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, en compañía de «peritos y veedores internacionales».
(VIDEO) Magistrados del TSJ Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencia Figueroa, junto a peritos y veedores internacionales, llegan a la sede del CNE en El Silencio. Informan que ha finalizado el proceso de transcripción de la muestra representativa de las actas de… pic.twitter.com/xYLMW1CgaD
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) August 18, 2024
De esta forma validaban que las actas físicas coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, a fin de continuar con el proceso solicitado por Maduro para «certificar» los resultados de las presidenciales.
LEA TAMBIÉN: SAAB ASEGURA QUE PREPARA IMPUTACIÓN CONTRA MARÍA CORINA MACHADO
Dicho procedimiento avanza pese al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de 22 países y la Unión Europea (UE) a que el CNE publique las actas electorales. Y que además, permita una verificación imparcial de los resultados de las presidenciales.
El pasado sábado, la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), organizó movilizaciones dentro y fuera de Venezuela para defender la «victoria» que -asegura- obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, según «el 83,5 %» de las «actas» que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, documentos que el gobierno califica de falsos.
La dirigente opositora María Corina Machado se refirió a versiones en el sentido de que el gobierno chavista podría «falsificar» miles de actas electorales e imprimirlas para presentarlas como prueba de su supuesto triunfo. Y retó a Maduro a que lo haga, «para demostrar así su fraude electoral».
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ