Este jueves, la administración Trump suspendió abruptamente los programas de ayuda exterior para apoyar a activistas de la oposición, presos políticos y grupos religiosos en los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
Los programas fueron cancelados tras una revisión del Departamento de Estado que concluyó que no eran de «interés nacional» de Estados Unidos, medida que se toma a pesar de ser manejados por el Instituto Republicano Internacional, una organización sin fines de lucro vinculada al partido en el poder.
Todos menos tres de los 95 programas del Instituto financiados con subvenciones del Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) fueron cancelados.
Por su parte, los tres programas restantes, relacionados con grupos activistas en Venezuela, están en pausa, siguiendo una directiva del Departamento de Estado para implementar la orden ejecutiva de Donald Trump de congelar todos los fondos de ayuda extranjera durante 90 días.
PUERTAS CERRADAS
Al respecto, se conoció que 40 grupos que trabajaban con el Instituto en la región tuvieron que cerrar debido a la falta de fondos.
Asimismo, fuentes del Congreso temen que este repentino cambio de política pueda dejar a figuras de la oposición venezolana, particularmente a María Corina Machado más expuesta a la violencia gubernamental.
LEA TAMBIÉN: TRES MUERTOS POR TRÁFICO ILEGAL DE MEDICAMENTOS CON FENTANILO EN ESPAÑA
Sin embargo, unas de las fuentes aseguró a El Nuevo Herald que los republicanos todavía apoyaban la financiación de proyectos para promover la democracia en países bajo gobiernos autoritarios y que el Congreso asignaría fondos para tales programas en el futuro.

En este sentido, la congresista republicana María Elvira Salazar dio su opinión sobre la pausa de ayuda extranjera a estos países «Cada dólar gastado tiene que responder a estas tres cosas: ¿hace que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte y más próspero?»
«He sido clara al respecto y le he pedido a la Administración Trump que restablezca rápidamente los programas para Cuba, Nicaragua y Venezuela que se alineen con nuestros intereses de seguridad nacional. Una América Latina libre y democrática significa unos Estados Unidos de América libres y democráticos», comentó Salazar.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ