El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump podría invoca la «ley de enemigos extranjeros». Una amplia autoridad para tiempos de guerra con el objetivo de acelerar las deportaciones masivas. De acuerdo a la información publicada este jueves por la cadena CNN.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI]
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, es una legislación poco conocida del siglo XVIII. Y otorga al presidente una enorme autoridad para identificar y expulsar a inmigrantes indocumentados. Aunque expertos legales han argumentado que enfrentaría una batalla cuesta arriba en los tribunales.
Según la cadena CNN, anteriormente el uso de esta autoridad estaba siendo debatida ampliamente en varias agencias gubernamentales. Mientras los funcionarios del Gobierno se preparaban para implementar la ley de enemigos extranjeros.
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA SE PREPARA PARA RECIBIR VENEZOLANOS DEPORTADOS EN EEUU
Es preciso destacar que el objetivo principal sigue siendo el Tren de Aragua (TDA). Un grupo venezolano del crimen organizado que opera actualmente en Estados Unidos y otros países y que recientemente fue designado como organización terrorista extranjera.
LA MEDIDA DE TRUMP
Trump había ordenado que se designara al TDA como organización terrorista extranjera y utilizara la ley para expulsar a las personas identificadas.
El anuncio, que podría llegar tan pronto como el viernes, ha estado en constante evolución mientras las autoridades ultiman los detalles.
La medida probablemente allanaría el camino para deportaciones más rápidas de ciertos inmigrantes.
La ley está diseñada para ser invocada si Estados Unidos está en guerra con otro país, o si una nación extranjera ha invadido Estados Unidos o amenaza con hacerlo.
Expertos legales afirman que sería difícil para Trump usar la ley cuando Estados Unidos no está siendo atacado por un gobierno extranjero, incluso si la administración cita amenazas de pandillas o cárteles.
La Ley de Enemigos Extranjeros se ha invocado tres veces en la historia de Estados Unidos, todas durante guerras, según el Centro Brennan. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para justificar las detenciones y expulsiones de inmigrantes alemanes, austrohúngaros, italianos y japoneses.
La ley jugó un papel en la infame política estadounidense de internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, según el instituto no partidista de derecho y política.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ