Autoridades de Bolivia presumen que la organización criminal internacional Tren de Aragua podría estar involucrada en la trata de personas en ese país. El pasado jueves 28 de septiembre el gobierno local informó que rescató a 20 víctimas de trata de personas y tráfico.
El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, indicó a través de sus redes sociales que el operativo se realizó en la terminal de El Alto, ciudad contigua a La Paz. Además, intervinieron un autobús que transportaba a 20 personas que se presume que son víctimas de trata y tráfico.
Resaltó que entre las personas que se encontraban en el autobús rescataron a ocho mujeres; nueve niños, niñas y adolescentes; y tres hombres.
DOS PERSONAS DETENIDAS
Durante el operativo resultaron detenidas dos personas “con fines investigativos” y según medios locales ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen su declaración informativa.
LEA TAMBIÉN: RAPÓ LA CABEZA DE SU HIJA POR HACER BULLYING A NIÑA CON CÁNCER +VIDEO
“No se descarta que pueda existir vinculación con la organización Tren de Aragua, estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas”, sostuvo Del Castillo.
La banda criminal internacional Tren de Aragua es una organización que surgió en 2014 en Venezuela y que se está expandiendo hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Tocorón fue la prisión donde nació el Tren de Aragua, con la extorsión a internos como primer negocio, antes de diseñar una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización criminal para extenderse por diversos países de Suramérica, en los que creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.
Es así que Venezuela activó un plan para desarticular las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ