Trabajadores públicos, activos y jubilados del sector salud, educativo, universitario y empleados al servicio del Ejecutivo regional recorrieron Valencia «de punta a punta» este 1 de mayo, Día del Trabajador.
En el norte de la capital carabobeña, los trabajadores marcharon desde el rectorado de la Universidad de Carabobo y la Cámara de Comercio, en la avenida Bolívar de Valencia; mientras que otro grupo de manifestantes se movilizó desde la plaza Santa Rosa, al sur de la ciudad. Ambas marchas llegaron a la avenida Cedeño.
El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, exhortó al Gobierno nacional a firmar la contratación colectiva y decretar un salario que les permita cubrir la canasta básica alimentaria tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.
Indicó que el sueldo de un profesor universitario con especialización es de aproximadamente 60 dólares y el de un trabajador administrativo no supera los 20 dólares al mes. Detalló que por los bajos salarios resultan afectados cerca de 2.500 trabajadores activos de la UC y casi 10.000 jubilados entre docentes, obreros y administrativos.
Ana María Martorana tiene 22 años dando clases en una escuela de Mariara, municipio Diego Ibarra. Afirmó que se mantiene en el salón de clases solo por vocación, porque su sueldo de 240 bolívares no le alcanza para vivir con dignidad.
«El gobierno nos denigra cada día más. Ganamos, prácticamente, 18 bolívares diarios, 14 bolívares se nos va a diario en pasajes, nos queda 4 bolívares, con eso ni una chupeta podemos comprar», expresó.
Lamentó que algunos docentes tengan que dejar a un lado su profesión para dedicarse al comercio informal y así obtener mayores ingresos. «Si estudiamos en este país, ¿Por qué tenemos que hacer otra cosa?», cuestionó.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo de 2023, se ubicó en $510,88 o el equivalente a Bs 12.715,72.
Por su parte, Luis Guillermo Padrón, presidente de Sinvemaca, denunció que los profesionales de la educación no tienen seguro HCM, ni servicio funerario. Además, señaló que las escuelas carecen de insumos.
«Los maestros tienen una cláusula que dice que tienen que darles sus sillas ergonómicas, materiales didácticos, materiales deportivos, pero eso no existe hace más de ocho años. Los niños no están asistiendo porque no hay comedor. El patrono no está cumpliendo nada de lo que se les está pidiendo», aseveró.
La secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, Judermi García, rechazó la política de discriminación en la que estaría incurriendo el Ejecutivo regional al entregarle una bonificación en dólares a un reducido grupo de trabajadores, mientras que otros no son incluidos en esa lista.
Sumado a esto, García señaló que en algunas dependencias de la Gobernación, las condiciones de trabajo son deplorables. «Esos trabajadores están sin aires acondicionados, están con baños inservibles, algunos no tienen baños. No tenemos algo que debe ser respetado en las convenciones colectivas como es el agua para los trabajadores, ni siquiera el papel higiénico», aseguró.
Maribel Guerra, licenciada en enfermería con 40 años de servicio, expresó sentir tristeza cada vez que revisa su cuenta bancaria. Precisó que recibe un salario de 300 bolívares quincenal, monto insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que depende de los ingresos de su esposo e hijo.
«Tenemos que vender ropa, zapatos, lo que no estamos usando. Esto nos ha llevado a la quiebra, tristemente estamos quebrados. Deberíamos estar disfrutando de nuestra jubilación, viajando y ahora es que nos estamos reventando más», mencionó.
Los trabajadores reiteraron que se mantendrán protestando hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro atienda sus exigencias.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP
La tarde de este miércoles 4 de diciembre 2024, desde el Banco Central de Venezuela…
Barrer el piso de la casa suele ser tedioso en algunas ocasiones y poco efectivo.…
Giuson Fernando Flores es designado como el nuevo Director encargado del Servicio Administrativo de Identificación,…
El empresario de origen árabe, José Youssef Boutros, dueño de la marca Café Kaldi, fue…
El gobierno de Argentina anunció este martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen…
Un hombre falleció al ser lanzado por un precipicio por su compañero de tragos. El…